10 signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer que no debes ignorar

10 signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer que no debes ignorar

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva, neurodegenerativa e incurable caracterizada por la pérdida de la memoria, la capacidad de razonamiento y el cambio de personalidad.

Uno de los principales problemas de salud pública en el mundo es la creciente incidencia de enfermedades cerebrales neurodegenerativas.

El Día Mundial del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre. La enfermedad fue descrita por primera vez por el patólogo y neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva, neurodegenerativa e incurable caracterizada por la pérdida de la memoria, la capacidad de razonamiento y el cambio de personalidad. Uno de los principales problemas de salud pública en el mundo es la creciente incidencia de enfermedades cerebrales neurodegenerativas, es decir, diferentes tipos de demencia, que se relaciona con el envejecimiento general de la población y el aumento de la esperanza de vida.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y la causa más común de discapacidad funcional en personas mayores de 75 años y la cuarta causa de muerte. Los factores de riesgo para la aparición de la enfermedad de Alzheimer son la edad, el sexo, los golpes previos en la cabeza, los antecedentes de enfermedades vasculares, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes.

El factor de riesgo más significativo para la enfermedad es la edad . La enfermedad se desarrolla con mayor frecuencia después de los 65 años y el riesgo aumenta con la edad. La duración media de la enfermedad es de 8 a 10 y, a veces, hasta 15 años. Los síntomas de la enfermedad aparecen gradualmente. El primer y más evidente síntoma de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria, especialmente de hechos recientes, seguido de deterioro mental y físico.

Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, pero existen fármacos -medicamentos anti-demencia, que ralentizan el desarrollo de los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, que se convierten en cuidadores informales de las personas con demencia. El reconocimiento temprano de los signos de la enfermedad de Alzheimer, es decir, su diagnóstico temprano, es importante para poder iniciar el tratamiento de manera oportuna.

10 SIGNOS TEMPRANOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

  1. Trastornos de la memoria (la pérdida de memoria se desarrolla lentamente durante muchos meses o años).
  2. Dificultades en las funciones ejecutivas (cocinar, limpiar, mantener la higiene).
  3. Dificultades para hablar, leer y escribir (olvidar palabras, reemplazarlas con sustituciones inusuales; las oraciones se vuelven difíciles de entender, no tienen un propósito o un significado más profundo).
  4. Pérdida de la orientación espacial y temporal (no entender el día, el mes o el año; incapacidad para navegar en lugares previamente conocidos).
  5. Evaluaciones y decisiones incorrectas (vestirse de manera inapropiada para las condiciones climáticas u ocasiones sociales).
  6. Trastornos del pensamiento abstracto (no saber manejar el dinero o no poder rellenar formularios; no entender conceptos como “cumpleaños”, “justicia” o “amor”).
  7. Extraviar y perder cosas con frecuencia (poner las cosas en lugares inusuales)
  8. Cambios en el estado de ánimo y el comportamiento (depresión, ansiedad, irritabilidad e incontinencia emocional).
  9. Cambio de personalidad (excesiva suspicacia, miedo, celos).
  10. Pérdida de interés en las actividades sociales (sensación de abandono, aislamiento, falta de interés).

Las consecuencias de la enfermedad afectan tanto al paciente como a toda la familia. La familia es la primera en notar los síntomas de la enfermedad. Al inicio de la enfermedad el individuo sufre más, y posteriormente a medida que avanza la enfermedad se considera que la familia sufre más. Se necesita paciencia y comprensión infinitas para cuidar a los enfermos. La comunicación se vuelve cada vez más difícil con el paso del tiempo, y la capacidad de hablar se vuelve cada vez más deteriorada.

Comparte si te ha gustado