5 síntomas inusuales del síndrome premenstrual además de los calambres

5 síntomas inusuales del síndrome premenstrual además de los calambres

Aunque toda mujer en algún momento tuvo que asumir que esos días del mes son inevitables, hay esos meses en los que parece que estamos atrapadas en nuestro propio cuerpo y queremos salir de él.

Entonces, ni el clásico consuelo en los dulces ni los clichés de las películas de llanto ayudan más. Los cólicos menstruales se vuelven demasiado fuertes, el sangrado es profuso y, además, el ciclo provoca una serie de otros síntomas que no esperábamos ese mes, y te traemos cinco síntomas que a veces encontramos durante y alrededor de la menstruación.

Como probablemente ya sepa, su ciclo menstrual no se trata solo de los días que pasa con calambres y sangrado. Su ciclo tiene cuatro fases distintas y los niveles hormonales varían durante ellas. Estos son la menstruación, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea Convencionalmente, el primer día del sangrado menstrual representa el primer día del ciclo menstrual. Cada etapa tiene sus propios efectos secundarios, pero los síntomas que ocurren son únicos. Estas son partes del cuerpo inesperadas que a menudo se ven afectadas por su ciclo:

1. Rigidez y dolor en las articulaciones

Hay receptores de estrógeno en los músculos y cartílagos, por lo que los cambios en los niveles hormonales pueden afectar los músculos y los huesos. Muchos estudios han demostrado que el estrógeno está relacionado con el umbral del dolor, y una caída en el estrógeno indica una menor tolerancia al dolor. Esto significa que cuando sus niveles de estrógeno bajan durante su período, puede experimentar un dolor más intenso. En este caso, encuentra una solución en baños tibios y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor.

2. Dolores de cabeza y deshidratación

Si a menudo tiene dolores de cabeza durante o alrededor de su período, no se equivoca al suponer que la menstruación es la causa. Una caída en el estrógeno se asocia con dolores de cabeza e incluso migrañas severas.

El estrógeno y la progesterona afectan los receptores de neurotransmisores en el cerebro, lo que puede provocar cambios de humor o dolores de cabeza intensos. La causa no es la cantidad de estas hormonas en sí, sino la velocidad con la que fluctúan.

La deshidratación también puede ser la causa de los dolores de cabeza. Por este motivo, es fundamental que consumas aún más líquidos de lo habitual durante tu periodo.

3. Pechos dolorosos y sensibles

El dolor de senos generalmente es causado por niveles más altos de progesterona , que ocurren durante la fase lútea. La sensibilidad e hinchazón de los senos se produce debido a la acumulación de agua en los tejidos, razón por la cual los senos duelen. La hormona prolactina también es responsable del dolor de senos justo antes de su período. Sin embargo, existe un método saludable para reducir el dolor. Los expertos afirman que comer más frutas y verduras puede ayudar a reducir el dolor. Es decir, las fibras de frutas y verduras reducen los depósitos de agua en los senos.

4. Dolor y rigidez de espalda

El dolor de espalda es causado por las contracciones menstruales del útero, que afectan la red de nervios en el área pélvica. La hormona prostaglandina provoca contracciones del útero y también puede afectar los músculos de la espalda y causar dolor de espalda.

Para el alivio, use una almohadilla térmica, ya que estimula la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo. Esto a su vez puede reducir el dolor de los síntomas durante este período. Los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno también ayudan en este caso.

5. Flatulencia

Alrededor del 70 por ciento de las mujeres sufren de hinchazón durante la menstruación. Por lo tanto, si sufres de problemas estomacales regulares e indigestión , existe una alta posibilidad de que tu ciclo sea el verdadero culpable. La razón son las fluctuaciones en los niveles de estrógeno y una caída repentina de la progesterona antes de la menstruación. Cuando los niveles de estrógeno son más altos, nuestros cuerpos tienden a retener agua. La progesterona, que es alta en la segunda mitad del ciclo, puede ralentizar el trabajo del tracto digestivo, lo que tampoco puede ayudar con los síntomas de hinchazón .

Aunque los síntomas de la menstruación son variados, hay que recordar que son valores individuales y nadie mejor que tu para conocer tu cuerpo. Si le preocupa alguno de los síntomas de su período o si nota problemas más profundos, siempre es aconsejable consultar a su médico.

Comparte si te ha gustado