Enfermedad celíaca síntomas

Enfermedad celíaca, síntomas, cómo se detecta y trata

La dieta sin gluten se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, y aquellos que eligen no consumir gluten ellos mismos no comparten los mismos temores que las personas que tienen que eliminarlo de su dieta por motivos de salud. Esta sustancia proteica que le da elasticidad a la masa a menudo se agrega a los alimentos procesados para mejorar la textura y promover la retención de humedad, y se encuentra en muchos productos que puede comprar en el supermercado.

Aunque los alimentos que contienen gluten no son malos para la salud, su consumo puede causar serios problemas de salud a las personas celíacas, y uno de ellos es la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune y es causada por una reacción no natural de nuestro sistema inmunológico, una reacción alérgica del cuerpo, a los alimentos que contienen gluten. El gluten es la proteína más importante que se encuentra en los cereales: trigo, cebada, centeno. Debido a una reacción alérgica en la membrana mucosa del intestino delgado, hasta su daño severo con la pérdida de su función básica, que reduce la reabsorción de nutrientes en la sangre (grasas, proteínas, vitaminas, electrolitos).

La enfermedad celíaca afecta a personas de todas las edades, pero con mayor frecuencia a niños y personas de mediana edad, entre 30 y 40 años. Hay una mayor incidencia en ciertas familias. Hay tales pacientes en la población general alrededor de 1%. Es significativamente más común en los países desarrollados.

Síntomas de la enfermedad celíaca

También nos interesó saber si hay más tipos de enfermedad celíaca, y el profesional de la salud explica que no hay tipos definidos de enfermedad celíaca, sino síntomas más o menos pronunciados, y solo se realizan pruebas genéticas en casos poco claros.

En cuanto a la gravedad de los síntomas, dice que dependen de los cambios genéticos responsables de la enfermedad celíaca y si es homocigota o heterocigota. Homocigoto significa que los cambios se encuentran en ambos alelos del gen, y en heterocigoto solo en uno.

La intensidad de la reacción alérgica (autoinmune) de nuestro cuerpo al gluten depende de la gravedad de los síntomas y de la gravedad de los signos de la enfermedad, desde moderados y ocasionales hasta continuos y fuertes.

Debido a la absorción reducida de los alimentos en los intestinos, los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca incluyen: diarrea frecuente, abundante, espumosa, grasosa y maloliente, y con menor frecuencia náuseas y vómitos, y los pacientes se quejan de estómago hinchado, debilidad muscular, fatiga severa, y también puede tener varios trastornos psicológicos, con mayor frecuencia mal humor.

Por la mala absorción a largo plazo de los ingredientes nutricionales, se desarrolla anemia, desnutrición y debilidad muscular, y en los niños, retraso del crecimiento. En el caso de enfermedades a largo plazo no reconocidas y no tratadas, enfermedades graves como cánceres y linfomas malignos le puede ocurrir intestino delgado. La enfermedad puede estar asociada con otras enfermedades autoinmunes (tiroides, hígado, psoriasis, diabetes), que deben ser atendidas.

¿Cómo se diagnostica y trata la enfermedad celíaca?

En algunos pacientes, los síntomas se expresan débilmente (algunos solo tienen estreñimiento de heces) y en esos pacientes la enfermedad se detecta bastante tarde o no se detecta en absoluto.

Esto también sucede debido a la similitud de los síntomas de esta enfermedad a los síntomas de otras enfermedades, enfermedades del sistema digestivo.

Síndrome del intestino irritable, dieta FODMAP y “sí” y “no” en nutrición

Cuando se le pregunta cómo se diagnostica la enfermedad celíaca, el profesional de la salud responde: “El diagnóstico se realiza en base a los síntomas y signos anteriores de la enfermedad y ciertos análisis de sangre o una biopsia de la mucosa del duodeno (parte del intestino delgado). Anticuerpos contra la enzima transglutaminasa tisular (anti-t-TG) que está muy elevada en esta enfermedad.

Durante una biopsia de la mucosa del intestino delgado durante un examen endoscópico con un gastroscopio, se toman muestras de la mucosa del duodeno (duodeno) para análisis histológico. La imagen histológica muestra un daño característico en la mucosa con la desaparición de las vellosidades del intestino delgado que absorben los alimentos, y la mucosa se adelgaza. Rara vez se necesitan pruebas genéticas para probar la enfermedad.

En cuanto al tratamiento, señala que la terapia causal para los pacientes es evitar de por vida alimentos que contengan los cereales mencionados anteriormente, es decir, harina, preparada de cualquier forma, y se afirma que  hay discusiones sobre la nocividad de la avena.

Luego de detectada la enfermedad, es necesario dar terapia de reemplazo con vitaminas y minerales hasta que la mucosa se recupere. Si seguimos una dieta adecuada, la mucosa sanará completamente, relativamente rápido, en 1 a 2 meses, y desaparecerá por completo. sobre su función, la reabsorción de todos los síntomas desaparecen por completo y los pacientes pueden vivir una vida completamente normal,funcionar y tolerar todos los esfuerzos.

Dieta celíaca

De hecho, muchos productos alimenticios contienen cantidades más pequeñas de harina que los cereales que contienen gluten (ensaladas, especias, productos cárnicos secos, enlatados y otros platos). Muchos productos todavía no están marcados como que contienen gluten, porque los fabricantes no tienen que escribir los ingredientes en la declaración si se encuentran en pequeña cantidad (trazas).

La circunstancia afortunada es que en los países desarrollados cada vez son más los fabricantes que se dedican específicamente a la elaboración de productos sin gluten.Esto está ocurriendo poco a poco en nuestro país. , pero aún no ha despegado.

¿Cómo eliminar el gluten de la dieta?

No hay gluten en el maíz, el arroz, la soja y otros cereales, pero está legalmente permitido mezclar todo tipo de cereales en cantidades más pequeñas (hasta un 5 %), lo que es suficiente para provocar la activación de los síntomas de la enfermedad celíaca, si la mezcla contiene trigo, centeno o cebada. El cese de por vida del consumo de alimentos con gluten es fundamental para evitar complicaciones graves.

Comparte si te ha gustado