El shitake es uno de los hongos comestibles más consumidos en el mundo.
Entre sus propiedades destacan los agentes antibacterianos y virales que mejoran las defensas del organismo. Además, los antioxidantes proporcionan una ayuda adicional para combatir el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Vea más información sobre el shitake y sus principales beneficios.
¿Qué es el shitake?
El shitake es un hongo comestible originario de Asia oriental cuyo nombre científico es Lentinula edodes. Es la segunda especie más consumida del mundo.
A pesar de tener características nutricionales similares, no es un vegetal, sino un hongo aeróbico, descomponedor de la madera, que se puede encontrar fácilmente en los bosques asiáticos. Sin embargo, los ejemplares encontrados en el natural no son seguros para el consumo.
Shitake y shimeji: ¿cuál es la diferencia?
En el aspecto nutricional, tanto el shimeji como el shitake son muy similares. Sin embargo, en lo que respecta al sabor, el segundo suele tener un sabor más fuerte y pronunciado y el shimeji puede ser más apreciado por quienes tienen preferencias más sutiles.
Lista de propiedades
Una taza de té de seta shitake fresca (100 g) contiene
- 2,35 g de proteínas
- 7 g de carbohidratos
- 2,4 g de fibra
- 1 g de zinc
- 0,2 mg de vitamina B2
- 0,4 mcg (18 UI) de vitamina D
Beneficios del shitake
Menos posibilidades de cáncer
El lentinan es una sustancia contenida en el shitake que ha demostrado en estudios que reduce la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer.
Más defensa para el cuerpo
Es una fuente de polisacáridos que estimulan la actividad del sistema inmunitario, reforzando así las defensas del organismo.
Control del colesterol
La eritadenina contenida en el shitake es conocida por reducir el colesterol y la presión arterial en el organismo.
¿El shitake engorda o adelgaza?
El shitake es un alimento bajo en calorías y grasas, por lo que puede ser muy bien aprovechado por quienes están a dieta.
Posibles efectos secundarios
Cuando se consumen crudas o poco cocinadas, las setas pueden desencadenar una reacción tóxica denominada dermatitis flagelada. Es una respuesta al lentinan activo, un compuesto que estimula el sistema inmunitario, pero que en exceso puede ser tóxico para él. Por lo tanto, lo ideal es consumirlo sólo cocido.
¿Quién no debe comer?
Las personas alérgicas no deben consumir setas, así como las que tienen enfermedades que pueden comprometer la inmunidad.
¿Cómo hacer shitake?
Existen dos opciones de shitake, el seco (que tiene mayor durabilidad y puede hidratarse al consumirlo) y el natural (que se encuentra en supermercados y ferias).
La comida puede ser salteada con sal o shoyu. También puede añadirse a los risottos o mezclarse en las ensaladas. Además, sirve como gran acompañamiento de sopas y comidas en general.