serpientes y sus mordeduras

Lo que necesita saber sobre las serpientes y sus mordeduras

Para identificar si la serpiente es venenosa; en caso de que la serpiente haya mordido, lo más importante es determinar si es venenosa o no. A diferencia de las serpientes no tóxicas, las tóxicas tienen una cabeza triangular y ojos apretados y elípticos. Los venenos son diferentes de los neotróficos y la forma del cuerpo, que es bajo y fornido, a diferencia de los neótrofos, cuyos cuerpos son delgados y alargados. Sin embargo, se debe enfatizar que la distinción de envenenadores de esta manera solo se aplica al territorio de Europa.

Las especies de la familia Viperidae de América del Norte, del Sur y de Asia, como por ejemplo las serpientes de cascabel, también tienen una depresión entre los ojos y las fosas nasales que se utiliza para detectar el celo. Sin embargo, nuestras especies de la familia Viperidae (víbora, víbora y víbora de montaña) no tienen tal muesca, por lo que no puede servir como uno de los criterios para distinguir serpientes venenosas y no venenosas en nuestro clima.

En los procedimientos de autoayuda, se sugiere no ir a la caza de la serpiente por el riesgo de mordeduras adicionales. Si se mata a la serpiente, es preferible llevarla al hospital para una identificación precisa, lo que afecta significativamente el procedimiento terapéutico.

En el sitio de la mordedura, generalmente se ven dos heridas punzantes de los dientes de la serpiente, separadas entre seis y ocho milímetros, aunque es posible que solo haya una herida o incluso un solo rasguño. El hallazgo de una herida no significa que el veneno se inyectó de manera segura en el cuerpo. Según los datos, hasta el 22 % de las mordeduras comprobadas no presentan signos de envenenamiento.

Síntomas de la mordedura de serpiente

El dolor y la hinchazón aparecen en el sitio de la picadura dentro de dos horas. En el envenenamiento severo, el dolor aparece rápidamente y es inusualmente agudo; la hinchazón también se propaga rápidamente y puede ir acompañada de hemorragia subcutánea grave.

Junto con el enrojecimiento, pueden aparecer ampollas con contenido sanguinolento en la piel.

Inmediatamente después de la mordedura, en casi la mitad de los mordidos, síntomas generales como mareos, náuseas y vómitos, sensación general de debilidad e inflamación de los ganglios linfáticos regionales (en la ingle en caso de mordedura en la pierna o en la axila en el caso de una mordedura en la mano).

La piel pálida y fría y sudorosa, junto con la frecuencia cardíaca acelerada y la caída de la presión arterial, son signos de shock, que generalmente se desarrolla gradualmente y es la principal causa de muerte.

Procedimiento para mordedura de serpiente

Si la serpiente no es venenosa, la herida debe lavarse abundantemente con agua, untarse con ungüento antibiótico y envolverse con una venda. Se debe comprobar cuándo se vacunó por última vez a la persona contra el tétanos. Si han pasado más de cinco años, se requiere la vacunación.

Si se sospecha de una serpiente venenosa, la persona mordida debe permanecer estrictamente quieta, es decir, se debe evitar el más mínimo movimiento y se debe inmovilizar el brazo o la pierna con la herida de la mordedura.

¡No se recomienda tratar de succionar el veneno en el sitio de la picadura! Tampoco se recomienda vendar por encima de la herida de la mordedura y no se aplica, ya que puede provocar complicaciones. Cualquier compresión es realizada por profesionales de la salud especialmente capacitados en casos extraordinarios.

Es importante recordar: hoy en día, la posición generalmente aceptada es que la herida no se corta, el veneno no se succiona y ¡no se aplica hielo en el sitio de la picadura!

Viaje urgente al hospital

Es necesario llevar a la persona mordida al hospital de inmediato. En principio, cada caso de mordedura de serpiente es hospitalizado, sin pensar demasiado en si la serpiente es venenosa o no venenosa.

El antídoto para la mordedura de serpiente (antiviperinum) proviene del suero de caballo y contiene anticuerpos que el caballo produjo después de que se le inyectó veneno de serpiente. Antiviperinum se administra solo en condiciones hospitalarias por vía intravenosa, y solo cuando está estrictamente indicado, ya que el antisuero en sí mismo puede causar reacciones graves e incluso potencialmente mortales.

Prevención de mordeduras de serpientes

Algunas mordeduras, como cuando una persona pisa accidentalmente una serpiente, son casi imposibles de prevenir. Sin embargo, existen precauciones que pueden reducir en gran medida la posibilidad de ser mordido por una serpiente:

Deja en paz a la serpiente. Muchas personas son mordidas por el intento de matar a la serpiente o de acercarse lo más posible a ella. Las serpientes escapan con mayor frecuencia, y solo atacan extremadamente.

Evite la hierba alta si no tiene calzado adecuado (botas gruesas de cuero) y, en la medida de lo posible, muévase por los caminos existentes.

No coloque las manos y los pies en lugares que no sean transparentes (por ejemplo, no meta la mano en un arbusto o detrás de una piedra). No levante piedras o trozos de madera si no está a una distancia suficiente de un posible ataque de serpiente.

Especialmente ten cuidado y prepárate si subes a las rocas.

Comparte si te ha gustado