epoc que es

Verdades y mitos sobre la EPOC

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una afección progresiva caracterizada por la incapacidad de vaciar el aire de los pulmones, lo que dificulta la respiración. Los síntomas de la EPOC incluyen “dificultad para respirar” (disnea), tos crónica a largo plazo con esputo e infecciones pulmonares repetidas.

Aquí están las verdades y los mitos sobre la EPOC:

Verdades sobre la EPOC

1. Es una de las principales causas de muerte en el mundo

Al ser una enfermedad progresiva, la EPOC tiende a empeorar con el tiempo y en las etapas finales, la respiración es muy difícil. Por este motivo, la mayoría de las personas con EPOC necesitan oxigenoterapia, incluso en reposo, en combinación con farmacoterapia.

Debido a la lenta aparición de los síntomas, el diagnóstico se retrasa. Los jóvenes diagnosticados con EPOC tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres posteriores, como cáncer de cuello uterino, riñón, vejiga y cuello y cabeza.

2. La principal causa de la EPOC es el tabaquismo

Hay miles de sustancias nocivas en el humo del cigarrillo que reducen la capacidad de los pulmones para defenderse de las infecciones y provocan inflamación. Con el tiempo, esta inflamación provoca el estrechamiento de las vías respiratorias y la destrucción de los sacos de aire (alvéolos). Se recomienda que deje de fumar si tiene este hábito.

El tabaquismo pasivo es igual de dañino y puede tener el mismo efecto en los pulmones que el tabaquismo activo. Es importante proteger a quienes te rodean si no puedes abandonar este hábito.

3. La EPOC puede ser genética

Algunas personas con EPOC tienen deficiencia de alfa-1 antitripsina. Esta es una proteína producida por el hígado y tiene la función de proteger los pulmones. Si hay una deficiencia de esta proteína, puede tener un mayor riesgo de desarrollar EPOC, especialmente a una edad temprana. Esta forma de EPOC es rara y es el único factor genético asociado con el desarrollo de la EPOC.

4. Hay 4 etapas de desarrollo en la EPOC

Las personas con EPOC pueden tener varios síntomas con el tiempo. Cualquier persona con tos persistente y duradera debe consultar a un médico para que la investigue, especialmente si hay una cantidad significativa de esputo.

La disnea durante la actividad física de baja y media intensidad es una señal de alarma, al igual que la recurrencia de infecciones pulmonares.

Otros síntomas incluyen sibilancias y dolor en el pecho. En casos severos, las personas con EPOC pueden tener dificultad para respirar incluso mientras hablan o realizan actividades pequeñas. Los labios y los dedos pueden volverse azules o grises debido a la falta de oxígeno en la sangre, lo que puede provocar confusión.

¿Y cuáles son los mitos de la EPOC?

1. La EPOC es una enfermedad exclusiva del tabaquismo

Los fumadores tienen un mayor riesgo de EPOC, pero hay muchos casos en los que los no fumadores han desarrollado la enfermedad. Estos últimos tienen un mayor riesgo si estuvieron expuestos al humo de segunda mano o varias sustancias nocivas en la atmósfera, también hay riesgo de desarrollar esta enfermedad cuando se cocina con leña en periodos muy prolongados o durante una etapa de vida extensa en las personas.

2.  La EPOC no se puede tratar

Aunque no existe una cura para la EPOC, existen muchos medicamentos, procedimientos y cambios en el estilo de vida que pueden retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Es muy importante que el tratamiento se inicie de forma precoz para evitar la progresión o complicaciones como resfriados, gripe, neumonía, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o depresión. Las personas con EPOC también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

3. Las personas con EPOC no pueden realizar actividades normales

Incluso en casos graves de EPOC, existen varias formas de mantener la enfermedad bajo control. Dejar de fumar, adoptar una dieta equilibrada, mantener el ejercicio dentro de los límites de la capacidad de ejercicio y el tratamiento médico requerido por su médico pueden mejorar mucho su calidad de vida.

Comparte si te ha gustado