ojo vago

Ojo vago (ambliopía): ¿Qué es y cómo tratarlo?

La discapacidad visual es una dolencia particularmente problemática que dificulta el funcionamiento seguro e independiente en la vida cotidiana. Ambliopía significa ambliopía en uno de los ojos, coloquialmente a esta dolencia también se le llama ojo vago. La aflicción ocurre en los niños, por lo que la conciencia de los padres juega un papel importante en el diagnóstico de la enfermedad.

Ojo vago (ambliopía): ¿qué es?

Durante la ambliopía , la agudeza visual se reduce en un ojo. La característica de esta dolencia es la falta de una causa orgánica. El defecto de visión descrito aparece en niños en el período de fuerte desarrollo del órgano visual, es decir, en escolares de 6 a 8 años.

Aunque el problema del ojo vago afecta a un ojo, lamentablemente en algunos casos las personas con ambliopía pueden desarrollar ambliopía binocular.

¿Por qué se desarrolla la ambliopía?

Puede haber muchas razones para la aparición de la ambliopía. Una de las causas más comunes de esta condición es la presencia de estrabismo unilateral.

Otras causas del ojo vago (ambliopía) incluyen:

  • posibilidad limitada de funcionamiento adecuado de uno de los ojos, por ejemplo, debido a la necesidad de usar un vendaje durante mucho tiempo, cataratas o caída molesta del párpado superior;
  • hipermetropía
  • astigmatismo
  • miopía: la diferencia en el error de refracción entre el ojo derecho y el izquierdo es más de 2.5-3 dioptrías

¿Cómo se manifiesta la ambliopía (ojo vago)?

El síntoma principal de un ojo vago es la visión anormal, como resultado de la alteración de la nitidez de la imagen. Dependiendo del tipo de ambliopía, el grado de ambliopía puede variar de leve a moderado o severo.

Un niño con ojo vago puede quejarse de una imagen borrosa o poco clara, por ejemplo, mientras mira cuentos de hadas o lee un libro. Por ejemplo, el padre puede notar que el niño se está acercando a la fuente de la imagen , lo que no había hecho antes. Es importante que los padres o tutores observen atentamente al niño para que la alteración del comportamiento no pase desapercibida. La detección temprana del problema permitirá un diagnóstico y tratamiento eficientes.

El diagnóstico de ambliopía no debe retrasarse, ya que un diagnóstico tardío del problema puede resultar en la incapacidad de corregir completamente la visión.

Ojo vago (ambliopía): ¿dónde obtener ayuda?

Después de observar problemas en la vista, debe acudir urgentemente a un oftalmólogo. El médico, después de realizar una entrevista detallada con los padres del niño y el propio paciente, examinará al niño con un equipo especializado. Dirigirá, entre otros examen con el uso de la carta de Snellen, gracias a la cual comprobará el grado de severidad de la ambliopía y cuál es el defecto de visión en cada uno de los ojos. El examen se realiza después de la instilación de los ojos con tropicamida (o en ocasiones atropina), es decir, una sustancia que dilata las pupilas.Durante la visita, el especialista también debe comprobar el rango de movimiento de ambos globos oculares

¿Cómo tratar el ojo vago (ambliopía)?

El proceso de tratamiento del ojo vago es largo y consta de varios elementos. Es muy importante que un paciente pequeño ejercite regularmente los músculos encargados de mover el globo ocular ordenado por un oftalmólogo. Para que el ojo enfermo funcione, el niño también debe usar lentes especiales o una cubierta de vidrio que permita cubrir uno de los ojos.

En algunos casos, se utilizan anteojos que interrumpen la visión nítida del ojo sano. Además, la atropina se inculca en el órgano sano de la visión. Este método se llama penalización.

Si la ambliopía surge como consecuencia de un estrabismo, el tratamiento tiene como objetivo obtener la correcta posición de los ojos.

Una cura completa de las dolencias solo es posible con el inicio temprano de la terapia en niños de hasta 8 o 10 años de edad. Si la afección se diagnostica en niños mayores, es difícil mejorar la agudeza visual.

Comparte si te ha gustado