el cafe y el nivel de colesterol

Los niveles de colesterol y el café

El café es un producto que se encuentra en todas las mesas de los colombianos, este alimento tiene diferentes propiedades que son beneficiosas para las personas entre ellas se encuentran las propiedades antioxidantes, el café es parte de la rutina de los colombianos, sin embargo, es importante consumir este alimento con una buena regulación, es decir, sin excederse en su consumo.

El café resulta un alimento muy versátil en su preparación ya que se puede preparar de forma caliente o helada, con leche o en otras formas diferentes, de igual manera todos involucran un café alguna vez en su vida para tener una carga adicional de energía y apoyar las actividades del diario vivir.

Como todo en la vida, excederse con este alimento puede traer en las personas efectos adversos como: insomnio, inquietud y malestares estomacales.

Se afirma que el café puede ser no beneficioso para las personas que sufran de colesterol alto, el colesterol alto o LDL se presenta en el organismo cuando se acumula grasa dentro de las arterias, esto hace que disminuya el oxígeno y sea impedimento para un buen flujo sanguíneo lo cual termina afectando directamente el funcionamiento correcto del corazón.

Aunque el café no contiene grasa que pueda generar colesterol en las personas, existe una proporción directa entre el consumo de café y la generación de colesterol malo, esta proporción se da por el uso de los aceites como el cafestol y el kahweol.

El cafestol incide en gran medida en la regulación y metabolización del colesterol en el organismo, este compuesto logra reducir los ácidos biliares y los esteroles, razón por la cual el colesterol puede aumentar drásticamente en el organismo, el cafestol es el compuesto elevador de colesterol malo más potente que se ha identificado en la dieta diaria.

Su preparación incide mucho en elevar el colesterol en las personas, por ejemplo, si se prepara en una cafetera americana elevara el colesterol en niveles muy bajos, mientras que si se prepara con una cafetera francesa lograra elevar los niveles de colesterol a niveles más elevados.

Si se ingiere de forma moderada con o sin crema o con o sin azúcar no tiene efectos tan nocivos en las personas, el café espresso y el café prensado tienen mayores efectos adversos en el organismo y hacen que el colesterol se dispare.

Se recomienda preparar este alimento en la cafetera utilizando filtros de papel para evitar que pasen menos aceites perjudiciales como el cafestol.

Comparte si te ha gustado