¿Qué es la cardioversión?
La cardioversión es conocida también como cardioversión eléctrica sincronizada o cronometrada. Al corazón le aplican un choque eléctrico breve con una máquina llamada desfibrilador. Este choque eléctrico es aplicado en determinado momento, durante la palpitación, para hacer que el ritmo cardíaco de su corazón regrese a la normalidad.
¿Cómo trabaja el corazón normalmente?
Su corazón tiene 4 cámaras (cuartos). Las cámaras superiores se llaman aurículas y las inferiores ventrículos. Al palpitar su corazón, las aurículas empujan la sangre hacia el interior de los ventrículos. Y luego, los ventrículos expulsan la sangre hacia el exterior del corazón. Entre estas cámaras existen 4 válvulas de una sola vía. Las válvulas se abren y cierran, para que la sangre fluya en la misma dirección a través del corazón.
Unas células especiales dentro del corazón envían impulsos eléctricos a los músculos cardíacos diciéndole al corazón que palpite. Estas células son llamadas células marcapasos. El ritmo cardíaco normal es aproximadamente entre 70 y 80 latidos por minuto.
¿Por qué necesita usted la cardioversión?
Puede ser necesaria si usted padece de arritmia cardíaca. Las arritmias existen cuando el corazón no palpita normalmente. Por medio de la cardioversión se puede detener la arritmia, hasta que las células marcapasos normales del corazón empiecen a actuar. Luego, el ritmo cardíaco puede regresar a la normalidad. A continuación, mencionaremos los 4 principales tipos de arritmias que pueden ser tratadas con la cardioversión. Si usted padece de alguna de estas arritmias, pídale al médico la CareNote relacionada con estas.
Aleteo auricular.
Fibrilación atrial.
Taquicardia supraventricular.
Taquicardia ventricular.
Cuidados:
Generalmente, lo primero que se utiliza para tratar las arritmias, son las medicinas. Si las medicinas no detienen la arritmia, los médicos recurrirán a la cardioversión. Pueden darle medicinas para el corazón durante 1 o 2 días antes de practicar la cardioversión. Esta medicina sirve para que su corazón responda, a las descargas eléctricas. Esto ayuda a que su corazón recupere el ritmo normal durante la cardioversión.
De ser posible, le darán medicinas para relajarlo antes de la cardioversión. Si los choques funcionan, la frecuencia de su ritmo cardíaco regresará a la normalidad. Usted puede irse a su casa el mismo día de la cardioversión, o puede quedarse esa noche en el hospital. Es posible que después, usted necesite medicinas anticoagulantes y medicinas para controlar su ritmo cardíaco.
Usted tiene el derecho de involucrarse en la planificación de su atención médica. Para participar en este plan, usted debe aprender todo lo relacionado con sus problemas cardíacos y la cardioversión. De este modo, usted y su médico pueden dialogar sobre las alternativas disponibles y seleccionar el tratamiento más adecuado para su cuidado. Siempre puede decidir negarse al tratamiento si así lo desea.