¿Qué es?
La diálisis peritoneal ambulatoria continua es conocida también como «DPAC». Es una clase de diálisis. La diálisis es un procedimiento utilizado para purificar la sangre porque sus riñones han cesado de trabajar. El tratamiento de diálisis, elimina los residuos de su cuerpo, el exceso de sal y agua. La diálisis ayuda a controlar su presión arterial.
En la diálisis peritoneal ambulatoria continua, el peritoneo o revestimiento de su abdomen, hace las veces de filtro. Los residuos son extraídos de su cuerpo, utilizando un líquido purificador llamado dializado. Esta solución es purificada entrando y saliendo de su cuerpo, entre 3 y 5 veces cada 24 horas.
¿Por qué es necesaria para usted?
Usted puede necesitar la diálisis peritoneal ambulatoria continua, porque tiene insuficiencia renal aguda o crónica. Esto significa que sus riñones han dejado de funcionar. Con la insuficiencia renal aguda, es necesaria la diálisis peritoneal ambulatoria continua mientras sus riñones mejoran. Cuando sus riñones han dejado de funcionar para siempre, usted necesitará la diálisis peritoneal ambulatoria continua por el resto de su vida.
Con el tiempo, es posible que usted quiera cambiar la diálisis peritoneal ambulatoria continua por la hemodiálisis debido a las infecciones en el peritoneo. Utilizando un «riñón artificial», se eliminan los residuos, el exceso de agua y los químicos de su sangre, durante la hemodiálisis. O también, usted puede quedar en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón. El trasplante de riñón es una cirugía para injertar un riñón proveniente de otra persona. Si usted necesita más información acerca de la insuficiencia renal, pregunte a su médico por la CareNote referente a esta enfermedad.
¿Cómo funciona la diálisis peritoneal ambulatoria continua?
Antes de la diálisis peritoneal ambulatoria continua, se coloca en su abdomen un conducto llamado catéter, mediante una cirugía. Es posible que, usted necesite esperar 14 días después de la cirugía, para recibir el primer tratamiento de diálisis. Para empezar el tratamiento, el dializado (solución para diálisis) se aplica a su abdomen, a través del catéter. Los residuos de su sangre son recogidos en esta solución. El dializado se mantiene dentro de su abdomen durante 4 a 6 horas. Luego la solución es drenada de su abdomen a través del catéter. No es necesario utilizar maquinas para hacer la diálisis peritoneal ambulatoria continua.
El proceso de introducción y drenaje de el dializado, es llamado «el intercambio». Es necesario hacer entre 3 y 5 intercambios cada 24 horas. Es posible que usted quiera hacer los intercambios a las horas de comida y a la hora de acostarse. Usted puede desempeñar sus actividades normales mientras el dializado está dentro de su abdomen.
Enfrentándose:
Es difícil aceptar que usted necesita la diálisis. Usted y quienes le rodean pueden sentir temor, depresión, disgusto o tristeza. Estos sentimientos son normales. Hable con su médico, su familia o con sus amigos acerca de estos sentimientos. Es posible que usted quiera unirse a los grupos de apoyo para las personas con esta enfermedad. Estos son grupos conformados por personas con problemas renales.