Cómo cuidar su catéter condón

¿Qué es? El catéter condón es una forma de drenar la vejiga sin necesidad de colocar un catéter dentro de la uretra. La uretra es un conducto que va desde la parte exterior de su cuerpo hasta la vejiga. La vejiga es la parte de su cuerpo que almacena la orina. El catéter condón es una funda de caucho que se coloca forrando el pene. También se conoce con el nombre de catéter Texas. El catéter desocupa su vejiga sin necesidad de usar el orinal o el inodoro. El catéter condón está conectado a una bolsa plástica por medio de un tubo. La orina permanece en la bolsa hasta que esta, es desocupada en el inodoro.

¿Cómo se coloca el catéter condón?

Reúna todas las cosas que usted necesitará para colocarse el catéter condón.

El catéter condón en la talla correcta (pequeña, mediana, grande, extra-grande).

Sujetador del preservativo ya sea de Velcro o elástico.

Bolsa para la orina con su tubo.

Vasija con agua tibia, jabón, toallita de baño (paño) y toalla para las manos.

Protector impermeable o toalla grande.

Coloque el protector impermeable o la toalla de baño debajo de usted, cuando tenga que hacerlo en una silla o en la cama.

Lávese el pene con agua y jabón. Enjuague y seque su pene.

Lave, enjuague y seque sus manos.

Sostenga su pene formando un ángulo de 90 grados con respecto a su cuerpo. Suavemente deslice el condón sobre el pene. Deje 1 o 2 pulgadas sobrantes del catéter condón en el extremo del pene.

Firmemente, envuelva el sujetador de preservativo alrededor del condón aproximadamente a 1 o 2 pulgadas de la base del pene. No apriete demasiado el sujetador porque puede impedir el paso de la sangre hacia el pene.

Conecte el catéter condón al tubo de la bolsa de orina.

Pegue el catéter a su muslo cerca de la base de su pene. O, utilice un alfiler de seguridad (imperdible) para asegurar el catéter a la sábana o a su bata. Esto evita los tirones y la posible salida del catéter. Asegure el imperdible alrededor del tubo sin atravesarlo. Deje un sobrante en la longitud del conducto del catéter para evitar los tirones al mover su pierna. O, pregunte a un paramédico como puede conseguir una banda para sujetar el catéter a su pierna. Esta banda puede ser usada en lugar de la cinta para evitar que la piel se lastime.

Coloque la bolsa de orina por debajo del nivel de su vejiga. Esto ayuda a que la orina fluya hacia la bolsa de la orina. Cuando utilice una bolsa para la orina de tamaño grande, engánchela a la silla o a la cama. Si utiliza una bolsa pequeña para la orina colóquela inmediatamente debajo de la rodilla, sosteniéndola con la banda sujetadora.

¿Cómo puede usted ayudar a evitar las infecciones?

Utilice diariamente un catéter condón nuevo.

Lave sus manos con agua y jabón antes y después de efectuar los cuidados del catéter.

Retire el catéter condón y lave el pene por lo menos una vez al día.

Use una toallita de baño limpia, agua y jabón.

Lave su pene con agua y jabón. Si usted no ha sido circuncidado, deslice el prepucio hacia atrás y lave el glande y el meato. El glande es la cabeza del pene y el meato es el orificio que conduce hacia la uretra.

Enjuague y seque su pene. Si usted no ha sido circuncidado, deslice el prepucio hacia abajo. Esto evita la hinchazón.

Desocupe la bolsa de orina cuando esté llena a más de la mitad. O, desocúpela cada 8 horas en caso de tener una bolsa del tamaño más grande. Cuando use una bolsa pequeña en la pierna, desocúpela cada 3 o 4 horas. Es muy importante seguir estos pasos al desocupar su bolsa de orina para evitar las infecciones.

Coloque una vasija grande sobre el piso y cerca de su silla. O, sostenga la bolsa de la orina encima del inodoro (sanitario).

Desconecte el tubo de desagüe ubicado en la parte inferior de la bolsa de la orina pero sin tocar la punta. Abra la válvula corrediza ubicada en el desagüe.

Deje que la orina salga de la bolsa hacia el recipiente o hacia el inodoro. No permita que el tubo de desagüe tenga contacto con otras cosas.

Limpie el tubo de desagüe con Betadineâ cuando la bolsa esté vacía. Tenga cuidado al usar el Betadineâ el cual, es un líquido limpiador y puede producir manchas. Cierre la válvula corrediza y coloque el tubo de desagüe en la conexión que está ubicada en la parte inferior de la bolsa para la orina.

Cuando los médicos le pidan llevar un registro de la cantidad de orina, escriba siempre la cantidad que había en la bolsa antes de arrojarla.

Lave la bolsa de la orina con agua y jabón al menos una vez a la semana en caso de volver a usarla.

Consiga una bolsa nueva o lavada y con sus tubos.

Retire el catéter condón. Coloque un nuevo catéter condón y conéctelo a los tubos de la nueva o lavada, bolsa de orina.

Enjuague la bolsa usada con agua tibia.

Llene la bolsa con una parte de vinagre blanco y tres partes de agua del tubo (grifo). Deje la bolsa con el agua y el vinagre adentro durante 30 minutos.

Desocupe, enjuague y deje que la bolsa se seque con el aire.

Cuando la bolsa haya secado, guárdela en una bolsa plástica limpia, hasta el momento que necesite usarla otra vez.

Utilice ropa interior de algodón para que pase el aire y mantener seca la zona genital.

Beba entre 6 y 8 vasos (del tamaño de una lata de gaseosa) de líquido diariamente. Esto conserva su orina clara y amarilla. O, siga las instrucciones de su médico cuando esté en dieta con limitación de líquidos. Los mejores líquidos para tomar son: el agua, la leche y los jugos, especialmente el jugo de arándano. Reduzca la cantidad de cafeína que consume. No tome café, té ni gaseosas.

¿Cómo puede usted prevenir otros problemas?

Al acostarse, coloque los tubos de manera que no se quiebren ni enreden. Cuelgue la bolsa al lado de la cama comprobando que no quede por encima del nivel de su vejiga

Nunca utilice cinta autoadhesiva para sujetar el catéter condón La cinta adhesiva puede hacer las veces de un torniquete. Aunque esta cinta permita la salida de la orina, también puede impedir el flujo de sangre hacia el pene.

Llame a su médico cuando:

Su pene se hinche o presente un color demasiado rojo o púrpura.

Su orina cambie de color. Tenga en cuenta que algunas medicinas y vitaminas cambian el color de la orina.

Su orina sea espesa, turbia o tiene mucosidad.

Usted vea manchas rojas en la orina o el color de esta sea rosado o rojo.

Su orina tenga un olor fuerte.

No haya drenado la orina durante 6 u 8 horas.

Tenga dolor o ardor en la uretra, vejiga o abdomen.

Tenga escalofríos o su temperatura sea superior a 101 grados F (38.3 grados C).

Comparte si te ha gustado