¿Qué es? El caminador es una armazón metálica con 3 lados y 4 patas. Usted puede necesitar el uso de un caminador cuando no se esté lo suficientemente fuerte para caminar sin apoyarse. Sí usted tiene problemas para mantener el equilibrio también necesita utilizar un caminador. Algunas veces las patas del caminador tienen ruedas. Dos de los lados del caminador tienen agarraderas para apoyarse mientras usted camina. Algunos caminadores pueden plegarse para cargarlos o guardarlos.
¿Qué clase de caminador debo usar? Hay muchas clases de caminadores. Su médico le ayudará a escoger el caminador más indicado para usted. Asegúrese que el caminador tenga manubrios de caucho para sus manos y puntas de caucho antideslizantes para evitar los resbalones. Usted puede adquirirlos en los almacenes de productos médicos. Los siguientes son las 2 clases de caminadores.
Caminador estacionario (fijo): Usualmente, este caminador tiene partes que no pueden ser cambiadas. La armazón de este caminador es muy liviana y fácil de levantar a medida que usted camina. Usted puede necesitar esta clase de caminador porque sus piernas son débiles pero sus brazos fuertes. Las patas delanteras del caminador pueden tener ruedas que le ayudan a moverse con mayor facilidad.
Caminador recíproco: El caminador recíproco tiene partes que pueden ser movidas ya sea para alargarlo o acortarlo. Usted puede necesitar esta clase de caminador porque tiene brazos débiles y problemas con el equilibrio. Este caminador puede tener una bisagra para que un lado se mueva individualmente del otro, hacia delante.
¿Cómo debo usar el caminador? Su médico o paramédico le enseñará cómo usar el caminador. Sí usted no puede llegar al caminador por sus propios medios, pídale a otra persona que le ayude. Los pasos siguientes le ayudarán a usar el caminador.
Levantándose de una silla:
Coloque el caminador enfrente de su silla y córrase hacia delante en la silla.
Coloque sus manos en los brazos de la silla y empuje hasta levantarse y quedar de pies.
Agarre firmemente las agarraderas del caminador.
Espere unos segundos hasta que se acostumbre a estar de pies, antes de empezar a moverse.
Empiece a caminar moviendo el caminador 8 pulgadas (20cms) hacia delante.
Trate que sus pasos sean todos del mismo tamaño.
Sentándose:
Párese de espaldas a la silla.
Coloque el caminador enfrente de usted.
Levante ligeramente del piso, su pierna más débil.
Utilice una mano para agarrar el brazo de la silla. Mantenga su otra mano en el caminador.
Recueste todo su peso sobre la pierna más fuerte.
Siéntese despacio y córrase hacia atrás en la silla.
Consejos para usar el caminador con seguridad.
Use zapatos con suelas de caucho como son, los zapatos tenis. No debe utilizar pantuflas porque pueden soltarse de sus pies y provocar una caída. No utilice zapatos con tacones de cuero o suelas que resbalen y puedan producirle una caída.
Sí usted necesita cargar cosas pequeñas, cuelgue una bolsa o una canasta en el caminador. Usted puede asegurar la bolsa o la canasta con ganchos, con un sujetador o con cinta autoadhesiva. Cuando no pueda hacerlo por sus propios medios, pídale a alguien que le ayude.
Revise el piso para comprobar que es seguro y le permite moverse con el caminador. El piso debe estar limpio, seco e iluminado. Retire los tapetes para evitar las caídas. La alfombra gruesa impide que el caminador se mueva con facilidad. Pegue con cinta o tachuelas los bordes sueltos de la alfombra. Mantenga las áreas de tráfico y el piso, despejados. Limpie sin demora las salpicaduras en el piso, para evitar resbalones.
Permanezca de pies unos segundos antes de empezar a moverse con su caminador. Esto acostumbra a su cuerpo a estar de pies. No comience a caminar cuando siente mareos.
Cuando camine, mire directo hacia delante. Usted puede chocarse o pasar por encima de alguna cosa cuando camina, mirándose los pies.