¿Qué es? El ataque isquémico transitorio también es conocido como ‘mini apoplejía’. Este ataque puede ser una señal de alerta antes de una apoplejía y ocurre cuando la sangre y el oxígeno no llegan al cerebro. Los coágulos de sangre pueden bloquear una de las arterias que se dirigen al cerebro. Cuando esto sucede, esa parte del cerebro no recibe suficiente oxígeno. Durante el ataque isquémico transitorio, la arteria es bloqueada sólo por un corto tiempo (menos de 24 horas). Usted puede presentar estos ataques más de una vez. Algunas personas presentan los ataques con frecuencia que otras.
Causas: La presión arterial alta o la diabetes hacen que usted sea más propenso a sufrir un ataque isquémico transitorio. Otras causas pueden ser las grandes cantidades de grasa en la sangre (colesterol) o fumar.
Signos y síntomas: Usted puede tener visión doble o no ver en absoluto. Puede tener dificultad para hablar o para tragar. Usted puede presentar adormecimiento (insensibilidad) o dificultad para mover un lado del cuerpo (paralizado). Estos signos deben durar menos de 24 horas.
Cuidados: Es posible que usted necesite medicamentos para diluir su sangre o para bajar su presión arterial. Puede ser necesario que se interne en un hospital para que le hagan exámenes y el tratamiento. Algunas veces, es necesario practicar una cirugía para remover el bloqueo de una arteria.
Lo que usted debe y no debe hacer: Puede ser necesario que usted tome aspirina todos los días para evitar los ataques isquémicos transitorios. Usted debería dejar de fumar, disminuir la cantidad de alimentos con alto contenido de grasa y bajar de peso. Ejercitarse 3 o más veces a la semana puede evitar que usted presente uno de estos ataques. Usted debe controlar otros problemas médicos, como la diabetes, la presión arterial alta o las enfermedades del corazón.