¿Qué es la enfermedad de Addison?
La enfermedad de Addison es una enfermedad a largo plazo, causada por las glándulas suprarrenales. También es llamada insuficiencia suprarrenal. Hay una glándula suprarrenal en la parte superior de cada uno de los riñones. Las glándulas suprarrenales producen hormonas que son muy importantes para su cuerpo. Las hormonas son químicos especiales producidos por su cuerpo. La función de las hormonas es controlar el funcionamiento de las diferentes partes de su cuerpo.
En la enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales no producen las hormonas similares a la cortisona. Estas hormonas tienen varias funciones, entre ellas están, mantener equilibrado el balance de líquido en su cuerpo. Otras funciones son controlar la presión arterial y envolverse en la forma como el cuerpo utiliza el azúcar y las proteínas. Las hormonas suprarrenales también controlan la cantidad de energía utilizada en sus actividades cotidianas.
La crisis suprarrenal se presenta cuando los síntomas de la enfermedad de Addison empeoran. Estos síntomas ponen en peligro su vida. Los bajos niveles de hormonas suprarrenales, el estrés causado por una infección, cirugía, o traumatismo, pueden ser las causas de la crisis suprarrenal. El problema debe ser tratado con medicinas que contengan cortisona. La enfermedad de Addison no es una enfermedad común. Usted puede llevar una vida normal, cuando la enfermedad ha sido tratada desde su comienzo, con medicinas. Pero en las últimas etapas o sin tratamiento, puede causar la muerte.
Causas: No siempre se conocen las causas de la enfermedad de Addison. Las causas de esta enfermedad pueden ser las siguientes.
Una reacción autoinmune. Esto se presenta cuando su propio cuerpo ataca a las glándulas suprarrenales. Cuando esto sucede, las células productoras de la hormona suprarrenal son eliminadas.
El uso durante largos períodos de medicinas con cortisona, tales como los esteroides, pueden causar la disminución o detener totalmente el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
Otras enfermedades pueden atacar las glándulas suprarrenales y causar problemas. En estas enfermedades están incluidas el cáncer, la tuberculosis, el SIDA y las enfermedades de la glándula pituitaria.
Signos y síntomas: Los signos y síntomas pueden aparecer poco a poco durante meses o años. Usted puede tener los siguientes signos:
Debilidad y cansancio.
Náuseas (malestar estomacal) y vómito.
Dolor en los músculos, articulaciones, espalda o abdomen.
Dolor de cabeza.
Diarrea. Esto significa, tener evacuaciones intestinales acuosas.
Estreñimiento. Esto significa dificultad para evacuar los intestinos.
Pérdida de peso.
No tener interés en la comida.
Mareos y desmayos.
Tener baja la presión arterial.
La piel color marrón con manchas blancas. La apariencia de su piel es bronceada aunque no haya estado bajo el sol.
Las pecas, y las cicatrices de la piel, así como los pezones, presentan un color más oscuro.
Parches negros o azulados dentro de su boca.
Pérdida del cabello.
Sentir frío.
Desaparición de la menstruación, en las mujeres.
Disminución en el instinto sexual.
Cambios en el temperamento, como sentirse deprimido, ansioso o irritable.
Deseo de comer sal o comidas saladas.
Cuidados: Usted necesitará tomar medicinas con cortisona durante el resto de su vida. Es posible que deba ir a un hospital para recibir tratamiento adicional. Su médico puede sugerirle uno o más de los siguientes tratamientos y exámenes.
Exámenes de sangre.
Una dieta especial, para controlar las cantidades de sodio y potasio en su cuerpo.
Exámenes de orina.