¿Qué es? El molusco contagioso es una infección de la piel. Las ronchas causadas por molusco contagioso a menudo se confunden con las verrugas. Tanto los niños como los adultos pueden adquirir esta enfermedad. Puede encontrarse en casi todas las partes del cuerpo. Los niños con dermatitis atópica tienen más riesgo de adquirir esta enfermedad. Con frecuencia se encuentra en su cara y cuerpo. Los adultos usualmente la adquieren por contacto sexua y la enfermedad generalmente se encuentra en el área púbica y los genitales. Las personas con SIDA que ya no pueden combatir infecciones, a menudo adquieren esta enfermedad.
Causas: El molusco contagioso es causado por un germen llamado virus pox. La enfermedad se transmite por cercanía a las personas infectadas. El contagio de los niños ocurre por medio de la saliva. En los adultos, el contagio ocurre por contacto sexual con una persona infectada. El virus puede no causar síntomas por 2 a 6 meses después de que ha penetrado al cuerpo.
Signos y síntomas: Usted verá ronchas pequeñas en su piel. Las ronchas pueden ser duras, blandas y tienen color piel o color blanco. Generalmente no duelen ni producen picazón; si la causan, no se rasque. Rascarse las ronchas puede provocar su diseminación. Los adultos pueden presentar estas ronchas en la parte interna de sus piernas, en el abdomen y en los genitales. Los niños pueden presentarlas en la cara y en el cuerpo. Las ronchas pueden demorar entre 6 y 9 meses en desaparecer o pueden durar por años.
Cuidados: Las ronchas pueden ser eliminadas quirúrgicamente o congelándolas. Estos tratamientos generalmente dejan cicatrices. Posiblemente le receten a usted una crema para que se la aplique a las ronchas y éstas desaparezcan. El médico le indicará la cantidad de crema que debe usar y el tiempo en que debe usarla. Si usted no quiere que las ronchas se extiendan, debe hacerse el tratamiento. Sin el tratamiento las ronchas pueden desaparecer en 10 a 24 meses.