El Rimonabant como tratamiento para el Síndrome Metabólico

El Rimonabant como tratamiento para el Síndrome Metabólico

A pesar de los avances médicos disponibles actualmente para el tratamiento de las enfermedades cardiometabólicas, éstas continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la población con obesidad abdominal, es decir, con una circunferencia abdominal mayor a los 90 cm. en hombres y a los 80 cm. en mujeres, son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar desórdenes metabólicos (como diabetes mellitus tipo 2 e hipercolesterolemia) y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y los infartos.

La grasa intrabdominal (grasa que se encuentra alrededor de los órganos ubicados dentro del abdomen) es la responsable del riesgo a la salud provocado por la obesidad abdominal. Además, es una de las principales causas de riesgos cardiometabólicos como la dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y trombosis; todos, factores que pueden provocar enfermedades cardiovasculares.

El exceso de grasa intrabdominal produce una desregulación de la secreción de una sustancia llamada adiponectina. Además, esta sustancia tiene acceso directo al hígado a través de la sangre y libera ácidos grasos, lo cual afecta los niveles de lípidos (incremento de triglicéridos y reducción del colesterol bueno) y el metabolismo de la glucosa.

Las enfermedades asociadas a la obesidad abdominal, (como altos niveles de triglicéridos, bajos niveles de HDL [colesterol bueno] y presión arterial elevada) es mayor en los pacientes que la padecen.

Hasta el momento, esta grasa ha sido detectada y controlada pobremente en los pacientes con obesidad abdominal. Localizar y diagnosticar a las personas con exceso de grasa intrabdominal es una nueva manera de enfrentarse al control de múltiples riesgos cardiovasculares.

Una forma sencilla de localizar si una persona tiene grasa intrabdominal es diagnosticando la obesidad a través de la medida de la circunferencia del abdomen con una cinta métrica. Hay una estrecha relación entre esta medida, el riesgo metabólico y las enfermedades cardiovasculares.

En México, la prevalencia de las Enfermedades Crónicas Esenciales del Adulto (ECEA) ha demostrado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud del año 2000 (ENSA 2000, realizada por la Secretaría de Salud [SSA]), aproximadamente 17 millones de mexicanos entre los 20 y 69 años las padecen. Alrededor de 5.1 millones de personas tienen diabetes y 15.1 millones tienen algún grado de Hipertensión Arterial.

La Secretaría de Salud dio a conocer que  las medidas correctas de la circunferencia abdominal para no estar en riesgo de enfermedades cardiometabólicas deben ser menores a los 90 cm. para los hombres y 80 cm. para las mujeres.

Los médicos deben estar capacitados para realizar la medición de la circunferencia abdominal a los pacientes como parte de su rutina de diagnóstico de riesgo cardiometabólico y debe integrarse a la práctica clínica estándar.

Rimonabant es un parteaguas científico porque ataca múltiples factores de riesgo cardiovasculares de una forma completamente nueva en pacientes con obesidad abdominal.

El grupo farmacéutico Sanofi-Aventis ha desarrollado una nueva molécula que se encuentra en sus últimas etapas de investigación. Rimonabant es el primer agente de una clase terapéutica conocida como bloqueadores de los receptores CB1 que ayuda a reducir múltiples factores de riesgo cardiometabólico como:

* Circunferencia abdominal y peso corporal

* Colesterol y triglicéridos

* Síndrome metabólico.

* Resistencia a la insulina

* Intolerancia a la glucosa

Rimonabant logra estos beneficios reduciendo la grasa intrabdominal y mejorando directamente el metabolismo de los lípidos y la glucosa así como la resistencia a la insulina a través del bloqueo selectivo de los receptores CB1 del Sistema Canabinérgico, que es un sistema fisiológico natural que se encarga del equilibrio general del organismo y tiene funciones específicas como el control del gasto energético, el metabolismo de los lípidos y la glucosa y la demanda de ingesta alimenticia mediante mensajeros químicos específicos.

El descubrimiento y desarrollo de Rimonabant ha ayudado a caracterizar y aumentar el entendimiento de varias facetas del Sistema Canabinérgico y ha abierto nuevas puertas en el desarrollo de farmacoterapias innovadoras. Actualmente, Rimonabant se muestra como la promesa de una nueva estrategia para poder manejar de manera más integral los factores de riesgo cardiometabólicos.

Los estudios realizados hasta ahora en todo el mundo han demostrado que una dosis diaria de Rimonabant es eficaz en disminuir de manera significativa el riesgo cardiometabólico con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad sin interacción con otros medicamentos.

Comparte si te ha gustado