Cuáles son los tipos de mamoplastia y para quien está indicada

¿Cuáles son los tipos de mamoplastia y para quien está indicada?

Es muy frecuente que las pacientes insatisfechas con sus pechos pregunten qué tipos de mamoplastia se pueden realizar. Las técnicas cambian en función de las necesidades del paciente, y la indicación se produce tras una cuidadosa evaluación por parte del cirujano plástico.

En la consulta con el especialista en cirugía plástica se analizarán las quejas, lo que motiva la insatisfacción y se explicará el tipo de mamoplastia que logre el resultado esperado.

¿Cuáles son los tipos de mamoplastia?

En principio, los tipos de mamoplastia son para las siguientes condiciones:

  • Mamoplastia de aumento;
  • Mamoplastia reductora;
  • Mamoplastia Reconstructiva;
  • Mastopexia.

Las técnicas pueden estar asociadas o no al uso de prótesis de silicona, y la decisión sobre el uso de prótesis es responsabilidad conjunta del cirujano plástico y del paciente.

Conocer la función de cada tipo de mamoplastia y qué situaciones colaboran a la indicación del tipo de procedimiento.

Mamoplastia de aumento

Dicha metodología se basa en prótesis de silicona, que tienen diferentes tamaños y formas, y todas las peculiaridades se explican a los pacientes antes del procedimiento quirúrgico, para tener en cuenta sus deseos, así como sus características físicas. La intención es que la mamoplastia de aumento tenga un resultado natural y simétrico.

Mamoplastia de reducción

La reducción de mamas es un tipo de mamoplastia indicada para pacientes que refieren problemas por el tamaño de sus mamas. Es habitual que este grupo de personas tenga problemas de espalda debido a su peso.

En este caso, no hay inserción de prótesis, ya que el paciente tiene suficiente tejido para ser manipulado y utilizado en la construcción de la nueva forma.

Mamoplastia Reconstructiva

La indicación de este procedimiento se da a la mujer que se sometió a un tratamiento de cáncer de mama. Es habitual que en el tratamiento de la patología sea necesaria la extirpación parcial o total de la mama, y la mamoplastia reconstructiva tiene como objetivo restaurar su forma.

En esta reconstrucción pueden utilizarse prótesis de silicona, así como la transferencia de tejidos (de un lugar del cuerpo a la mama) para restaurar lo que se perdió.

Este tipo de procedimiento tiene mayor complejidad y puede requerir más de una mamoplastia para lograr un resultado satisfactorio.

Mastopexia

Esta metodología colabora con la mejora de la flacidez y el grado de envejecimiento acentuado, es decir, combate la apariencia de senos caídos.

Se produce debido a la edad y después de la lactancia. Realizada con o sin inserción de silicona, la técnica consiste en levantar, o elevar el tejido glandular, devolviendo la firmeza y la forma.

Comparte si te ha gustado