La grasa tiene importancia en la dieta

¿La grasa tiene importancia en la dieta?

Ya estamos cansados de saber que el consumo excesivo de ciertos tipos de grasa se asocia con el desarrollo de una serie de enfermedades, como las coronarias, el cáncer y la obesidad.

Las grasas son fuentes de energía para el cuerpo y también cumplen otras funciones, como ayudar a construir células, mantener la temperatura corporal, proteger los órganos vitales, transportar vitaminas y componer enzimas (hormonas y sustancias que ayudan al sistema inmunitario).

Lo esencial es usarla, pero no abusar de ella. La importancia de la grasa en la dieta, pues, es enorme, conozcamos más sobre ella.

Importancia de la grasa para el organismo

  • Sirven como reserva de energía, que es necesaria cuando hacemos ejercicios como las carreras más largas.
  • Mantienen nuestra temperatura adecuada para el funcionamiento fisiológico (lo que es estupendo para entrenar en entornos fríos).
  • Producen las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno). Las dietas desequilibradas en grasas pueden afectar a la fertilidad, el ciclo menstrual y la libido.
  • Construyen las membranas de todas las células del cuerpo. En otras palabras, son fundamentales para una buena recuperación de la carrera.
  • Tienen una función inmunitaria, ya que una ingesta insuficiente de grasas provoca constantes caídas de resistencia asociadas al ejercicio.
  • Las vitaminas liposolubles (diluidas en la grasa) como la A, D, E y K se digieren, absorben y transportan junto con la grasa de la dieta. Decir que las grasas son malas para la salud suele estar relacionado con la desinformación y el desequilibrio, ya que todos los lípidos que encontramos de forma natural en la dieta (colesterol, grasas saturadas e insaturadas) desempeñan un papel fundamental en el organismo.

Tipos de grasa

Saturadas

Las grasas saturadas se encuentran sobre todo en los productos animales, como la carne roja y blanca (especialmente en la piel de las aves), la leche y los productos lácteos enteros (mantequilla, nata, yogur, crema), y en el aceite de coco y de palma.

Insaturadas

Se puede encontrar en formas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Está presente en alimentos como el aceite de oliva, el aceite de canola y el aceite de maíz, las almendras, los aguacates, las semillas de lino, la trucha, las sardinas, el acai y el salmón. Ayuda a la producción de HDL (colesterol bueno), lo que evita la acumulación de placa y los procesos inflamatorios obstructivos.

Trans

Tipo de grasa formada por un proceso químico (hidrogenación) en el que los aceites vegetales líquidos se transforman en ácido graso trans, una grasa vegetal sólida a temperatura ambiente. Se encuentra en la margarina, las galletas, las patatas fritas, los helados y los aperitivos envasados, y se utiliza para sustituir la manteca de cerdo y abaratar el coste del producto.

Un menú equilibrado

Un menú equilibrado debe consistir en grasas insaturadas y un poco de grasas saturadas, ya que también sirven como fuente de energía. Y aquí va un último consejo: revisa las tablas nutricionales de los alimentos. Los que aparentemente son inofensivos pueden tener una gran cantidad de grasas saturadas y/o trans en su composición, como algunas barritas de cereales o proteínas, yogures, comidas congeladas e incluso complementos alimenticios que suelen utilizar las personas que practican actividades físicas.

Comparte si te ha gustado