Qué es la cirugía íntima y cuáles son los riesgos

¿Qué es la cirugía íntima y cuáles son los riesgos?

Las cirugías íntimas son procedimientos que se realizan para mejorar el aspecto o la funcionalidad de los órganos genitales de hombres y mujeres.

Antes de optar por el procedimiento, es importante entender la necesidad real del mismo, que debe tener como objetivo principal reforzar la autoestima y evitar las posibles molestias que puedan existir en las relaciones sexuales.

¿Qué es la cirugía íntima?

Se trata de un procedimiento quirúrgico de armonización y reparación de la anatomía genital y de los tejidos que la rodean, con el objetivo de mejorar la estética de la región.

Esta región envejece con el tiempo, cambia y también puede ser tratada,  contribuyendo a mejorar la autoestima de las personas.

¿Puede hacerse tanto en hombres como en mujeres?

Sí. Es más común en las mujeres, por la demanda y también porque hay más tipos de cirugías plásticas que pueden mejorar la estética genital femenina.

Es aplicable en mujeres que presentan algún tipo de alteración vaginal, púbica o perineal, resultante de partos vaginales traumáticos, así como resultante de aumentos o pérdidas extremas de peso, o incluso variaciones anatómicas congénitas o del desarrollo e incluso rejuvenecimiento genital.

En los hombres, tiene como objetivo corregir las proporciones entre el escroto, el pene y la grasa púbica, así como aumentar o alinear la curvatura o corregir el prepucio debido a alteraciones congénitas o adquiridas.

Tipos de cirugías íntimas para mujeres

·         Lipoescultura del pubis

El montículo púbico, también llamado Monte de Venus, es la grasa situada en la parte superior del pubis. Quienes deseen cambiar su tamaño pueden someterse a una lipoescultura, una cirugía que elimina o injerta grasa en la región (el segundo caso es más común en las distrofias, como las cicatrices).

·         Elevación de la región púbica

Es similar a la abdominoplastia, sin embargo el levantamiento del tejido púbico se realiza con suturas de tejido profundo y eliminación de piel.

·         Cirugía plástica de los labios mayores

Para dar volumen, los labios mayores se rellenan con grasa de la propia paciente. Para reducir el tamaño, se elimina la piel de lugares estratégicos o se realiza una liposucción.

·         Ninfoplastia

Está indicado en los casos de agrandamiento, asimetría o desproporción de los labios menores, características que pueden avergonzar a algunas mujeres e incluso causar dolor durante las relaciones sexuales.

El procedimiento elimina el exceso de piel de los labios menores, haciéndolos más pequeños y simétricos.

·         Plastia de clítoris

Prevé la reducción del clítoris o del prepucio (tejido que lo envuelve) en los casos de desarrollo excesivo de la estructura.

·         Himenoplastia

Consiste en la reparación del himen, una membrana que se vincula popularmente a la virginidad. Está indicado para los pacientes que han sufrido abusos sexuales o los que sufren presiones religiosas por el tema de la virginidad.

·         Perineoplastia

Generalmente se realiza en mujeres que han sufrido una laceración de la musculatura de la vagina, y tiene como objetivo reconstruir el órgano, tratando también los casos de vejiga caída e incontinencia urinaria.

·         Implante capilar

Está indicado en la zona genital en caso de pérdida de vello debido a cicatrices, quemaduras u otros factores.

Cirugía genital en hombres

·         Lipoescultura del pubis

Se trata de la eliminación de la grasa por encima y lateral del pene con el objetivo de exponer la parte más proximal del pene, que podría estar eventualmente cubierta por un exceso de tejido adiposo.

·         Dermolipectomía abdominal o extirpación de la piel suprapúbica

Este procedimiento elimina el exceso de piel que cubre la zona genital y recoloca los tejidos del pubis con suturas específicas, proporcionando un aspecto más anatómico.

·         Seccionamiento del ligamento suspensor del pene

Cambia la posición del pene, generando un aspecto visual de alargamiento del mismo.

·         Cirugía plástica del escroto

Eliminación de los excesos de piel para determinar un aspecto más juvenil y equilibrado con la longitud del pene.

·         Postectomía

Es el tratamiento quirúrgico de la fimosis, una condición que genera incapacidad para retraer el prepucio.

·         Tratamiento quirúrgico de la curvatura excesiva del pene

En los casos más graves, como la enfermedad de Peyronie, se realizan incisiones en el tejido y se introducen sustitutos sintéticos para alargar el lado más curvo.

·         Scrotox

Aplicación de toxina botulínica en el escroto para alisarlo.

Procedimientos complementarios

·         Bioplastia genital

Es un procedimiento ambulatorio que utiliza anestesia local y consiste en la inyección de sustancias biocompatibles en los genitales para mejorar el patrón estético.

Se utiliza mucho en casos de atrofia de los labios mayores o de resolución de la flacidez. También puede hacerse para aumentar el diámetro del pene, pero en este caso hay un alto riesgo de complicaciones.

·         Peeling genital y anal

Promueve la renovación de la piel mediante tratamientos químicos locales, mejorando la elasticidad de los tejidos y también puede aclarar la zona genital.

¿Cómo se realiza la cirugía íntima?

Los procedimientos se realizan en una clínica o centro quirúrgico bajo anestesia local, epidural o espinal, asociada o no a sedación o anestesia general.

Eventualmente, es necesario combinar procedimientos, dependiendo de las quejas del paciente y de las alteraciones encontradas en el examen físico.

En los casos de alteraciones graves, las cirugías se realizan con un equipo multidisciplinar, que incluye cirujano plástico, urólogo o ginecólogo.

¿Cómo funciona el postoperatorio?

El postoperatorio requiere siempre cuidados específicos para que no se produzcan complicaciones. En general, la persona necesita un reposo relativo durante los primeros siete días.

Actividades físicas

Es posible caminar desde el primer día con la ayuda de personas o muletas, hacer ejercicios de gimnasia después de 30 a 90 días, dependiendo de la extensión de la cirugía, y conducir vehículos después de 30 días de la cirugía.

Relaciones sexuales

En general, la persona puede tener relaciones sexuales 45 días después de la intervención o después de que el examen clínico confirme la madurez de la cicatriz.

Sensibilidad

El dolor postoperatorio es moderado y responde bien a los analgésicos convencionales.

Baño y uso del baño

Está permitido ducharse el día después de la operación, siempre que se haga sentado.

Se recomienda lavar siempre la región después de realizar las necesidades fisiológicas, evitando inicialmente el uso de papel higiénico.

En caso de menstruación, las mujeres deben evitar el uso de absorbentes internos durante los primeros 30 días.

Ropa

Puede ser necesario el uso de una faja elástica postoperatoria o la interrupción del uso de ropa interior durante tres días.

Antes y después: ¿cuánto tiempo dura el resultado definitivo?

El resultado definitivo aparece alrededor de seis meses después de la cirugía íntima, sin embargo la rápida cicatrización de la región ya deja visible parte del resultado en dos meses.

¿Cómo queda la cicatriz?

Las cicatrices son un punto común entre las cirugías íntimas y son ocasionalmente visibles y pueden tener un aspecto antiestético, dependiendo del cuidado postoperatorio y la curación del paciente. Sin embargo, el cirujano plástico siempre intenta dejar las cicatrices ocultas.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones son similares a las de otras cirugías plásticas.

Contraindicaciones absolutas para personas con:

  • Enfermedades crónicas descompensadas
  • Diabetes mellitus
  • Alteraciones de la coagulación
  • Problemas pulmonares
  • Infecciones de la piel
  • Contraindicaciones relativas para personas con:
  • Hipertensión
  • Enfermedades crónicas controladas
  • Fumadores

Los pacientes con enfermedades genitales no tratadas, lesiones no investigadas e infecciones activas no deben someterse al tratamiento antes de que se resuelva la afección. Las mujeres embarazadas o lactantes tampoco pueden someterse a la cirugía íntima.

¿Cuáles son los riesgos?

La cirugía íntima femenina es una pequeña intervención que se realiza rápidamente, por lo que los riesgos son reducidos. En general, dura de una a dos horas y el paciente es dado de alta el mismo día. En ella, los principales riesgos son la infección, la apertura de puntos, la hemorragia y las reacciones a la anestesia.

El procedimiento íntimo masculino es un poco más complicado y los riesgos son la infección y el acortamiento del pene.

¿Qué profesionales realizan la cirugía íntima?

Los cirujanos plásticos y los ginecólogos pueden operar, sin embargo, es fundamental buscar un especialista con experiencia en el área, ya que los procedimientos íntimos son difíciles de corregir si la primera cirugía presenta un mal resultado.

Comparte si te ha gustado