¿Qué es el acné?
El acné es uno de los problemas más comunes de la piel. Las espinillas, los barros (granos) o los chichones rojizos del acné, afectan a casi todos los adolescentes y a muchos adultos jóvenes. El acné se produce cuando un tapón de grasas y piel se atasca en el folículo. El folículo es un poro del cual, nace el vello. El área alrededor del folículo se hincha y se enrojece.
La mayoría de las veces, las personas dejan de sufrir de acné después de unos pocos años pero es posible que usted presente algunos barros durante toda su vida. El acné puede permanecer durante muchos años y producir cicatrices en la piel. Puede también hacerle sentir mal con respecto a sí mismo. Esto puede conducir a la depresión, la ansiedad y a otros problemas emocionales.
Causas:
Las causas del acné son desconocidas. Una de las posibles causas puede ser la forma en que las hormonas funcionan en el cuerpo. Las hormonas son unos químicos especiales producidos por su cuerpo. La labor de las hormonas es controlar la manera como funcionan las diferentes partes de su cuerpo. Durante los primeros años de la adolescencia, los muchachos y muchachas comienzan a producir mayor cantidad de hormonas sexuales. Estas hormonas son conocidas con el nombre de andrógenos.
Los andrógenos controlan las glándulas productoras de grasa (sebo) ubicadas en el interior de los poros (folículos pilosos) de su piel. Las glándulas sebáceas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Cuando la producción de sebo es excesiva los folículos pilosos se tapan. Este taponamiento es la causa de las espinillas, barros y chichones. El acné también puede ser causado por el estrés o por los gérmenes acumulados en la piel. Algunas familias tienen más problemas con el acné que otras familias.
Signos y síntomas: El acné puede ser leve o muy severo. Se presenta con más frecuencia en el rostro. También puede presentarse en los hombros, la espalda, el pecho, los brazos y las nalgas. Usted puede presentar diferentes clases de acné en su cuerpo. Puede formarse un quiste en el folículo y llenarlo produciendo un barro. El tapón puede llegar a la parte exterior de su piel y lucir de color negro. Esto es conocido con el nombre de espinilla. Usted puede presentar pequeños chichones rosados y dolorosos ubicados cerca de la parte exterior de la piel. También, usted puede presentar chichones grandes, duros y muy dolorosos que se encuentran llenos de pus.
Cuidados:
No existe remedio para el acné pero puede ser controlado. Los médicos decidirán la manera de tratarlo después de examinar cuidadosamente su piel. Para el tratamiento del acné pueden usar, cremas, lociones o píldoras.