alimentos para fortalecer el cerebro

Alimentos beneficiosos para mejorar la memoria y la concentración

La nutrición resulta fundamental para tener un cerebro sano y una buena función neuronal, con el paso del tiempo se ha demostrado que la conexión ente nutrición y cerebro es un aspecto importante para la salud de las personas.

En cuanto a las funciones cerebrales, la alimentación juega un papel importante, mientras que existen alimentos que potencian las funciones del cerebro, existen otros que por el contario tienen un efecto contrario en la salud cerebral.

Entre los alimentos que son beneficiosos para la salud del cerebro encontramos a los ácidos grasos esenciales como el omega-3, los flavonoides y también existen diferentes vitaminas para una buena función cerebral como: La vitamina B12, la vitamina E y la vitamina K, y algunos minerales como el yodo, el magnesio y el hierro.

Existen algunos alimentos que resultan esenciales para mantener la salud del cerebro en un buen nivel, estos alimentos resultan ser los siguientes:

El café es un alimento beneficioso para la salud del cerebro, pero sin excederse en su consumo, los compuestos como la cafeína y los antioxidantes del café contribuyen a mejorar la concentración en las personas y ayudan a estar más alerta ya que los compuestos del café logran bloquear la adenosina que es la sustancia que hace sentir sueño y mejoran el estado de ánimo, tomar café a largo plazo puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer.

Las nueces y los frutos secos contienen diferentes grasas saludables y aportan antioxidantes que resultan ser beneficiosas para el corazón y también para la salud del cerebro, un estudio realizado concluyo que las nueces tienen la propiedad de luchar contra enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Los huevos son otro alimento importante para la salud cerebral, consumirlos de forma frecuente pero con moderación aportan nutrientes como la vitamina B6 y la vitamina B12, también aportan folato y colina el cual es un micronutriente que el organismo utiliza para crear acetilcolina el cual es un neurotransmisor que contribuye en la regulación de la memoria y el estado de ánimo.

Los pescados grasos resultan importantes para el buen funcionamiento del cerebro, cabe resaltar que cerca del 60% del cerebro esta como puesto por grasa y aproximadamente la mitad de esa grasa es omega-3, este ácido graso esencial se encuentra en abundancia en pescados como la trucha y el salmón.

El chocolate negro por sus compuestos como la cafeína los flavonoides y los antioxidantes resulta ser un alimento importante para la salud cerebral, los flavonoides son antioxidantes que se encuentran en plantas y que se concentran en el cerebro en áreas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Los arándanos debido a un compuesto conocido como antocianina que tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes ayudan en la salud del cerebro especialmente en daños causados por el estrés, también logran fortalecer la sinapsis que es la comunicación entre las células.

El brócoli es rico en vitamina K, esta vitamina ayuda en la formación de esfingolípidos el cual es un tipo de grasa que se encuentra en gran cantidad en las células cerebrales.

Comparte si te ha gustado