alimentos para aliviar los cólicos menstruales

Alimentos que se deben evitar para suavizar cólicos menstruales

Es normal que toda mujer presente los síntomas de la menstruación en algún momento de su vida, la menstruación es un sangrado vaginal que se presenta debido al ciclo mensual de la mujer lo cual ocurre debido a que el cuerpo femenino tiende a prepararse para un posible embarazo, pero si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento y es entonces cuando se presenta el sangrado.

Los periodos menstruales suelen presentarse alrededor de los doce años de edad y suelen extenderse hasta la menopausia la cual se presenta alrededor de los 51 años.

El sangrado menstrual puede durar en la mayoría de los casos entre cinco o seis días dependiendo de la condición física de la mujer y de su estado de ánimo.

Dentro de la sintomatología que experimenta la mujer en cada ciclo menstrual se encuentran: dolores de tipo abdominal o pélvico, dolor de espalda y en los senos, hinchazón de los senos, cambios en el estado anímico y dolor de cabeza.

Estos síntomas descritos anteriormente son normales, pero cuando la sintomatología se torna crónica, es necesario acudir al médico ya que en algunos casos puede desencadenar en algunas patologías.

En cuanto a los cuidados a tener en cuanta sobre el ciclo menstrual es importante mantener una dieta sana que sea rica en vitaminas y minerales, adicionalmente es importante recalcar que no todos los alimentos son recomendables para aliviar los síntomas de la menstruación, es por eso que daremos a conocer algunos alimentos a evitar:

Los fritos: este tipo de alimento es necesario evitar debido a su contenido de grasas saturadas, las grasas saturadas tienden a intervenir o afectar los estrógenos, además este tipo de alimento causa inflamación y dolor de estómago.

Alimentos con niveles altos en sal: la sal es convertida luego por el organismo en sodio, el sodio es una sustancia que causa la retención de líquidos en los tejidos, por lo tanto, esto puede producir o incrementar el dolor, la hinchazón e inflamación del cuerpo, como reemplazo de la sal se puede sazonar las comidas con especias o ajo.

Productos lácteos: este tipo de alimentos se deben evitar ya que aumentan el dolor y la inflamación durante la menstruación.

Cafeína: se debe evitar cualquier tipo de alimento que contenga cafeína como el café o las gaseosas al igual que algunos energizantes, debido a que la cafeína potencia los dolores presentes durante el periodo menstrual, la razón por lo que la cafeína aumenta los dolores durante la menstruación se debe a que eleva la producción de prostaglandinas, lo cual conlleva a una vasoconstricción de los vasos sanguíneos.

Pero, aunque existen alimentos que son nocivos durante esta etapa de la mujer, existen otros que logran ser de beneficio para aliviar la sintomatología que se presenta, dentro de los alimentos remendados se encuentran: las verduras de hojas verdes debido a que son ricas en hierro ya que el hierro es un mineral que el cuerpo pierde en importantes cantidades, los plátanos es otro alimento beneficioso debido a que contiene vitaminas del grupo B, y el jengibre debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Comparte si te ha gustado