¿Qué es?
La anafilaxis también se conoce como shock anafiláctico o alérgico. Esta reacción sucede cuando su cuerpo esta irritado después de haber recibido un medicamento o un alimento. Algunos químicos y otros seres vivientes, como los insectos, los pastos o la hierba, también pueden causar la anafilaxis. Las cosas a las cuales usted es alérgico, se llaman alergenos. Cuando un alérgeno penetra en su torrente sanguíneo, su cuerpo trata de combatirlo. La anafilaxis es la reacción que se presenta cuando su cuerpo comienza a combatir al alergeno. La anafilaxis puede acabar con su vida. ¡Esto es una emergencia!
Causas:
Cualquier cosa a la cual usted sea alérgico, puede causar la anafilaxis. Algunas de estas cosas pueden ser alimentos, como nueces, mariscos, frutas, huevos o leche. Otras causas pueden ser, ciertos medicamentos como la penicilina, la aspirina o los medios de contraste usados para tomar radiografías. Las picaduras de abejas, arañas u hormigas, pueden causar una reacción muy seria. El látex en algunos productos, como guantes, puede causar anafilaxis. Algunas veces, puede ser causada por el ejercicio o por permanecer en clima frío.
Signos y síntomas:
Alguno de los siguientes síntomas puede aparecer a los pocos segundos o minutos, después de que el alérgeno haya penetrado en su cuerpo. El ataque puede durar unos pocos minutos o algunas horas. La anafilaxis es súbita y bastante seria.
Espasmos abdominales.
Pérdida del conocimiento.
Dificultad para respirar.
Opresión en el pecho.
Tos.
Diarrea.
Ritmo cardíaco acelerado.
Desmayo.
Picazón, enrojecimiento o salpullido en la piel.
Hinchazón u hormigueo en la boca.
Náuseas.
Nariz acuosa.
Lengua hinchada que puede causar ahogo.
Ronquera.
Vómito.
Ojos llorosos.
Jadeos.
Cuidados:
La anafilaxis es una emergencia. Usted necesitará CPR (resucitación) si la respiración o el corazón se ha detenido. Los médicos o paramédicos que atienden la emergencia, pueden aplicarle una inyección intravenosa de epinefrina. Este medicamento le ayudará a su cuerpo a combatir el alérgeno.
Su médico atenderá rápidamente los problemas de su corazón, de su respiración y de su piel. Puede ser necesario que usted acuda al hospital. Si usted es enviado a su casa desde la sala de emergencias, haga que alguien lo acompañe en su casa. Los síntomas de la anafilaxis pueden reaparecer a las pocas horas de haberse presentado el ataque.
Su médico tratará de averiguar la causa de la anafilaxis. Conociendo la causa de esta reacción usted debe alejarse de ella en el futuro.
Tienes el derecho de estar involucrado en las decisiones y planes relacionados con tu cuidado. Es importante que puedas expresar tus opiniones y tomar decisiones sobre cómo quieres que se te cuide. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de la anafilaxis y de las cosas a las cuales, usted es alérgico. De esta forma, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. En todo momento tienes la libertad de negarte a recibir un tratamiento médico si así lo decides. Tu consentimiento es fundamental y puedes tomar decisiones sobre tu propia atención médica.