Apendicitis, cuáles son los síntomas que requieren atención médica inmediata

Apendicitis ¿Cuáles son los síntomas que requieren atención médica inmediata?

La apendicitis o apendicitis ocurre en aproximadamente el 5% de la población, y la enfermedad y sus síntomas aparecen con mayor frecuencia en la segunda década de vida.

El ciego es la parte del intestino grueso donde se une el intestino delgado. Es una pequeña extensión en forma de gusano que comienza desde el apéndice. Se puede colocar de manera diferente en relación con el intestino grueso.

En el período del recién nacido, el apéndice mide 4,5 cm de largo, mientras que en los adultos alcanza una longitud de 9,5 cm. El gusano a menudo se llama coloquialmente incorrectamente el apéndice.

Cuando decimos que alguien tuvo apendicitis, nos referimos a una inflamación aguda del apéndice o apendicitis. Se supone que la inflamación ocurre debido a la obstrucción de la abertura del gusano. La causa puede ser la inflamación del tejido linfático que normalmente se encuentra allí, un cuerpo extraño tragado, gusanos o heces duras. Hay presión sobre los vasos sanguíneos, suministro de sangre reducido, multiplicación de bacterias e inflamación. Luego, debido a los trastornos del vaciamiento, se desencadena y se desarrolla una reacción inflamatoria, que se manifiesta por dolores y síntomas característicos.

Alrededor del 5% de la población desarrolla tiña. La frecuencia es máxima en la segunda década de la vida y es un motivo común de procedimientos quirúrgicos en pediatría, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad.

Apendicitis y los síntomas más comunes

La inflamación aguda del gusano es la causa más común de dolor abdominal agudo que requiere cirugía. En un caso típico, el dolor se presenta alrededor del ombligo, que al cabo de unas horas se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. Se intensifica al moverse o toser, puede acompañarse de fiebre, náuseas, pérdida de flujo.

Sin embargo, los signos clásicos de la tiña no son la regla. A menudo sucede que el dolor está localizado de forma atípica, por lo que todo el abdomen es dolorosamente sensible o el dolor no está presente en absoluto. La actividad intestinal generalmente se ralentiza, pero también puede ocurrir diarrea. La presentación atípica es más común en niños pequeños, ancianos y mujeres embarazadas, y depende de la posición del gusano además de la edad.

Tratamiento

Cuando hay síntomas típicos y parámetros de laboratorio elevados de inflamación, el diagnóstico se realiza clínicamente y el gusano se extirpa quirúrgicamente. En pacientes con síntomas atípicos se realizan pruebas de imagen complementarias, ecografía de abdomen o TAC con contraste.

Con fines diagnósticos, también se utiliza la laparoscopia, que puede ser particularmente útil en mujeres con dolor en la parte inferior del abdomen de etiología poco clara. Las pruebas de laboratorio suelen revelar leucocitosis. (aumento del número de leucocitos en la sangre), pero este hallazgo es muy variable, por lo que un número normal de glóbulos blancos no debe ser un argumento para descartar una apendicitis. Con una intervención temprana, la mortalidad es muy baja y la recuperación es rápida y completa, por lo que se debe sospechar apendicitis en cualquier paciente con dolor abdominal agudo.

La apendicitis puede ser fatal

La inflamación no reconocida del gusano progresa aún más y conduce a la muerte del tejido del gusano. Esto da como resultado la ruptura y el derrame del contenido en parte o la totalidad de la cavidad abdominal y provoca peritonitis, es decir, inflamación del peritoneo. Generalmente se administran antibióticos antes de la operación, que se continúan incluso después de la operación si el gusano se ha reventado. Sin cirugía y antibióticos, la inflamación aguda por oxiuros es fatal en más del 50% de los casos. Con complicaciones (rotura y desarrollo de absceso o peritonitis), el pronóstico es peor, es decir, pueden seguir operaciones repetidas y una recuperación prolongada.

Cabe mencionar que el aplazamiento de la cirugía, el desconocimiento de la enfermedad y el diagnóstico tardío aumentan la tasa de complicaciones y mortalidad tras la cirugía.

Comparte si te ha gustado