El mal aliento es también conocido como halitosis, este problema se puede presentar en las personas debido a una mala higiene bucal, pues es importante un buen cepillado de los dientes y el uso de hilo dental para que no queden residuos de comida atrapados, al no existir un buen cuidado bucal se crea placa lo cual genera el mal aliento.
Pero no solo la higiene bucal es la única causa de la halitosis, también existen otras causas como:
Ciertos alimentos: Existen ciertos alimentos que son causantes de mal aliento en las personas como, por ejemplo: La cebolla, especias, ajos; estos alimentos luego de ser consumidos entran al torrente sanguíneo para luego ser transportados a los pulmones y por ultimo generan el mal aliento.
El tabaco: Cuando se fuma se produce olor desagradable en la boca, de igual manera las personas que fuman tienen tendencia a enfermar las encías lo cual hace que se genere mal aliento.
Boca seca: La saliva en las personas ayuda a que se eliminen sustancias que causan mal aliento, pero existe una enfermedad denominada “boca seca” que puede ser causa de halitosis debido precisamente a la ausencia de saliva, cuando la persona duerme en la noche la boca permanece seca durante un periodo de tiempo prolongado, lo cual es causa de mal aliento y si se duerme con la boca abierta la condición tiende a empeorar.
Algunos medicamentos: Existen ciertos medicamentos que hacen que la saliva en la boca disminuya y también algunos liberan sustancias que se transportan al aliento y logran afectarlo.
Infecciones bucales: Algunas infecciones bucales pueden afectar el aliento como, por ejemplo: Alguna cirugía en la boca, la extracción de una muela, caries y encías inflamadas.
Afecciones en boca, nariz o garganta: En las amígdalas se forman pequeñas piedras que luego se cubren de bacterias lo que da origen al mal aliento, también por algunas infecciones crónicas de la nariz o la garganta.
A continuación, mencionaremos algunas bebidas de origen natural que pueden lograr eliminar el mal aliento, estas bebidas son: Yogur natural con prebióticos, agua fresca, té negro, coctel de frutas, jugo de limón, té de menta con yerba buena.