¿Qué es?
El cáncer colorectal comienza como un tumor en el colon y el recto. Las células normales se dividen en una manera planeada haciendo más células sólo cuando es necesario. El cáncer aparece cuando las células crecen y se dividen sin control u orden, a menudo produciendo demasiado tejido (tumor). Las células cancerosas pueden entrar a los tejidos cercanos y crecer ahí o, se pueden separar del tumor. Esas células viajan a través de la corriente sanguínea o linfática a otras partes del cuerpo.
El recto y el colon también son llamados intestino grueso. Estos órganos forman parte del sistema digestivo en la región baja del abdomen. El aparato digestivo es donde la comida es consumida y hecha pedazos. El colon abarca las primeras cinco o seis pulgadas del intestino grueso, que es donde se forman las heces. El recto comprende las últimas seis a ocho pulgadas del intestino grueso. Esta es la parte del intestino donde las heces se almacenan antes de salir del cuerpo.
Causas:
No se sabe la causa exacta pero se sabe que usted no puede contraer cáncer de otra persona que lo tenga. Los médicos están estudiando qué cosas lo pueden poner a más alto riesgo de contraer cáncer colorectal. Algunas pueden ser:
Una dieta alta en comidas grasosas y bajas en fibra. Comidas ricas en fibras son cereales, frutas, y vegetales.
Pólipos, los cuales son pequeños bultos de tejido en su colon.
Si uno de sus padres, hermanas, o hermanos tienen cáncer.
Signos y síntomas:
Generalmente no hay síntomas durante las etapas iniciales del cáncer colorectal. Pero el cáncer se puede descubrir temprano mediante un examen del recto o endoscopia. Usted puede presentar heces negras o sangrientas, cólicos abdominales, o sensación de llenura. Otros signos pueden ser diarrea, estreñimiento, heces delgadas o de color rojo brillante. La pérdida de peso sin ninguna razón, dolor en el recto, o una sensación de cansancio todo el tiempo son otras señales de cáncer.
Cuidados:
Su médico primero le hará exámenes para determinar en que etapa está el cáncer. Esto incluye medir el tumor y también examinar para determinar si el cáncer se ha esparcido. Los exámenes pueden incluir un examen del recto, ultrasonido, exámenes de la sangre, y otras radiografías de su cuerpo. Los resultados del examen le ayudarán a usted y a su médico a decidir su plan de tratamiento.
Existen muchas y diferentes maneras de tratar el cáncer colorectal. Puede que necesite tomar medicamentos contra el cáncer. Puede que también necesite radiación o cirugía. A menudo, dos o más tipos de tratamientos se emplearán al mismo tiempo tales como medicina y radiación. O, usted puede elegir cirugía y medicina para tratar su cáncer.
Enfrentándose:
El aceptar que usted tiene cáncer es duro. Usted y los que le rodean pueden sentirse asustados, deprimidos, enojados o tristes. Estos son sentimientos normales. Hable con sus médicos, familia o amigos. Además, usted puede unirse a un grupo de apoyo. Este es un grupo de personas que también padecen de cáncer.
El paciente tiene el derecho de involucrarse en su plan de cuidado. Para hacerlo, es importante que entienda su enfermedad, lesión o cirugía. Esto permitirá que usted y su médico discutan las opciones disponibles y decidan juntos qué tratamiento es más adecuado para su cuidado. Además, siempre tiene la opción de rechazar un tratamiento.