Si estás buscando o necesitas saber todo sobre el sistema inmunológico, has llegado a la página indicada. En esta te hablaremos sobre Cómo fortalecer el sistema inmunológico en adolescentes. Así que te invitamos muy cordialmente a continuar leyendo nuestro artículo.
¿Qué es el sistema inmunológico?
Es un complejo sistema de células y factores solubles que trabajan de manera coordinada para mantener la integridad de nuestro organismo, el cual nos defiende ante los distintos patógenos, parásitos, alérgenos y toxinas.
De igual forma nos protegemos mediante distintos componentes, ya sea por parte de la piel y las mucosas, compuestos antimicrobianos como lo es la lisozima en saliva y lágrimas y distintos tipos celulares como leucocitos.
Qué hacer para tener un sistema inmunológico fuerte
Para tener un sistema inmunológico fuerte requerimos de la adecuada alimentación y además tener una cantidad balanceada de vitaminas en nuestro organismo. Existen una gran variedad de dietas o maneras alimenticias las cuales nos pueden ayudar a tener un sistema inmunológico fuerte como lo sería el consumir alimentos ricos en vitamina A y beta carotenos.
De igual manera consumir alimentos ricos y altos en fibra, un componente altamente importante que interviene en la función de nuestro sistema, nos ayudará de gran manera al igual que el consumo de zinc el cual es clave para nuestras defensas, también todo el complejo de vitaminas B.
Como saber si tengo un problema en mi sistema inmunológico
Existen varias formas para saber si tenemos algún problema con nuestro sistema inmunológico y estas son muy fáciles de identificar, ya que este se empieza a ver afectado por infecciones y/o resfríos recurrentes, también podemos ver un crecimiento excesivo de alergias y de náuseas, vómitos y diarreas.
Del mismo modo podemos realizarnos algunas pruebas en sangre, las cuales debes estar autorizada o recomendadas por nuestro médico de cabecera o un profesional en la materia. Como lo serían un hemograma, una prueba de Ferritina, Inmunoglobulinas, entre otras.
¿Qué estimula el sistema inmunológico?
Para estimular nuestro sistema inmunológico necesitamos dejar ciertos vicios como lo sería el fumar en exceso y reemplazarlos por una dieta basada en plantas y en ejercitarse periódicamente. De igual forma otro de los hábitos que podemos adquirir es el descansar bien, ya que tener buenas horas de sueño hace que el sistema del cuerpo se revitalice.
La reducción de estrés en nuestra vida diaria también es un buen estímulo para nuestro sistema inmunológico, ya que esta reduce su actividad y hace que tomemos malas decisiones alimenticias sobre todo en la edad adolecente las cuales pueden tener un efecto dominó en nuestra salud en general.
Otra de las grandes ayudas para estimular nuestro sistema es tener todas las vitaminas necesarias en nuestro cuerpo, ya que estas nos ayudarán de gran forma.
Este ha sido el final de nuestro artículo, gracias por haber leído sobre Cómo fortalecer el sistema inmunológico en adolescentes. Si quieres saber más acerca de este u otros artículos de tu interés relacionado. Continúa informándote en nuestro sitio web, donde te daremos toda la información necesaria y que necesitas saber acerca del sistema inmunológico de las personas.