La temporada de otoño e invierno es la temporada de resfriados todos los años. Las temperaturas más frías facilitan la congelación, lo que facilita el desarrollo de muchas infecciones. Uno de los problemas más comunes que dominan precisamente en otoño e invierno son las enfermedades de las vías respiratorias superiores. Una gran proporción de personas lucha con el problema de la sinusitis. Puede ser un obstáculo temporal o un problema de salud crónico. ¿Cómo lidiar con la sinusitis? ¿Existen remedios caseros para los senos paranasales?
¿Qué son los senos paranasales?
Los senos paranasales son cavidades de aire ubicadas dentro del cráneo y revestidas con una mucosa. Hay senos frontales, etmoidales, maxilares y esfenoidales. Gracias a su conexión con la cavidad nasal, en condiciones fisiológicas, el aire entra en su interior, ventilándolos, y la secreción producida en el interior de los senos paranasales es capaz de evacuarse al exterior. Esto da como resultado una ventilación y limpieza adecuadas de los senos paranasales.
Sin embargo, en ocasiones los senos paranasales se inflaman, provocando que la mucosa nasal se hinche, impidiendo una correcta ventilación y evacuación de la mucosidad. Esto conduce a molestias desagradables para el paciente y da como resultado sinusitis.
Las causas de la sinusitis
La sinusitis es una enfermedad que inicialmente ataca la mucosa nasal, provocando inflamación e hinchazón, lo que a su vez conduce al deterioro de la permeabilidad de las estructuras conectadas con la cavidad nasal. Puede haber muchas causas de inflamación. Entre ellos destacan:
- infecciones virales
- infecciones bacterianas
- infecciones fúngicas
- la contaminación del aire
- anomalías en la anatomía de la nariz, por ejemplo, desviación del tabique
- la presencia de pólipos en la cavidad nasal
- alergias
Algunas de las causas se pueden combatir con remedios caseros para los senos paranasales, por ejemplo, utilizando un purificador de aire y evitando los alérgenos.
¿Cómo se reconoce la sinusitis?
Los síntomas de la sinusitis pueden aparecer de repente y ser graves de inmediato. El problema suele durar un tiempo y los síntomas no desaparecen por un tiempo. Hablamos de inflamación aguda cuando el problema no dura más de unas 4-8 semanas. Si este tiempo se prolonga y supera las 12 semanas, clasificamos la sinusitis como crónica.
Los síntomas más comunes por los que un médico de familia o un otorrinolaringólogo diagnostican sinusitis incluyen:
- rinitis y obstrucción de la respiración nasal
- sensación de secreción corriendo por la parte posterior de la garganta
- fiebre
- sentirse débil y/o angustiado
- dolores craneofaciales, que a menudo empeoran al agacharse.
La sinusitis es diagnosticada con mayor frecuencia por un médico general o un médico de familia a través de una historia clínica y un examen físico completos del paciente. Si sus síntomas no son específicos o si sus síntomas duran mucho tiempo y el tratamiento sintomático no funciona, su médico puede ordenar un diagnóstico adicional. Por ejemplo, el paciente puede ser derivado para una radiografía de los senos paranasales, una resonancia magnética o una tomografía de los senos paranasales. Los resultados de las pruebas de imagen permiten explorar el problema y una evaluación más precisa de la inflamación de la mucosa nasal y los senos paranasales, así como la exclusión de situaciones que puedan interferir en el proceso de tratamiento, como sucede con la presencia de pólipos.
En el caso de problemas crónicos y recurrentes de los senos nasales, vale la pena acudir a un otorrinolaringólogo para consulta.
¿Cómo tratar la sinusitis?
En el caso de un sustrato bacteriano, puede ser necesaria una terapia con antibióticos. Sin embargo, no se debe abusar de este grupo de drogas. Durante los síntomas de dolor prolongados, se utilizan antiinflamatorios no esteroideos y descongestionantes para reducir la inflamación de la mucosa nasal. La mayoría de las veces, el tratamiento farmacológico va de la mano con los remedios caseros para tratar la sinusitis.
Remedios caseros para los senos paranasales
Para las personas que luchan contra la sinusitis, existen algunos remedios caseros que ayudarán en el proceso de curación.
Los remedios caseros para los problemas de los senos paranasales incluyen:
- hidratación de la mucosa nasal mediante el uso de spray nasal de solución salina
- inhalación casera de los senos paranasales, es decir, inclinarse sobre un cuenco o una olla con agua tibia y sal para inhalar el vapor de agua (para que sea más fácil, se puede tapar el cuenco y la cabeza con un paño de cocina)
- beber muchos líquidos
- aplicar compresas tibias en el área de los senos paranasales
Los remedios caseros solo deben complementar las terapias tradicionales. No se demore en ver a su medico si tiene sinusitis.