¿Qué es?
La colostomía, es una abertura en el colon hacia la parte superior del abdomen. La abertura es llamada también estoma. El colon es una parte del intestino grueso y es donde se forman los excrementos. Los intestinos se extienden entre el estómago y el recto que es la parte terminal. El recto es por donde los excrementos abandonan el organismo.
La colostomía permite que las deposiciones salgan por el estoma y se dirijan hacia una bolsa colectora. Esta bolsa va unida a su abdomen. Sus evacuaciones serán blandas o sólidas. Los médicos, le informarán cuanta será la duración de la colostomía. Esta puede durar un corto tiempo, pero también, puede ser permanente.
Cuidados:
Usted cuidará de su colostomía en su hogar. Esto implica vaciar la bolsa una o varias veces al día. Deberá reemplazar la bolsa cada 4 o 6 días. Si decide reutilizar la bolsa, será necesario que la limpie antes de usarla nuevamente. También aprenderá, la manera de cuidar su estoma y la piel a su alrededor.
Hay muchas clases de bolsas, que pueden ser usadas con su colostomía. Con el tiempo, usted aprenderá a decidir cuál de estas bolsas, es la más conveniente. Su médico, una enfermera especializada en los cuidados de las ostomías u otro paramédico, le enseñarán la forma de cuidar su colostomía.
Enfrentándose:
Es probable, que usted piense en vincularse a los grupos de apoyo para las personas que tienen colostomías. Los grupos de apoyo, pueden ofrecerle a usted y a sus familiares información y consuelo, con respecto a su colostomía. Su enfermera especializada en los cuidados de las ostomías puede ayudarle a encontrar uno de estos grupos en su vecindad.