¿Qué es el defecto septal auricular? También es conocido como comunicación interauricular o CIA. El defecto septal auricular es una perforación en una de las paredes interiores del corazón. Este es un defecto común que presentan algunos bebés al nacer.
¿Dónde está ubicado este defecto septal auricular? El corazón tiene 4 cámaras o cuartos. Las dos cámaras superiores se denominan aurícula derecha e izquierda. Los ventrículos derecho e izquierdo son las dos cavidades inferiores del corazón.
El defecto septal auricular es un hueco (perforación) en el septum (tabique o pared) ubicado entre la aurícula derecha e izquierda. El hueco puede ser grande o pequeño.
¿Qué sucede cuando usted tiene el defecto septal auricular?
Las venas conducen la sangre desde el cuerpo al corazón. La sangre entra primero a la aurícula derecha, y luego al ventrículo derecho. El ventrículo bombea (impulsa) la sangre hacia los pulmones en donde se oxigena. Los pulmones también limpian la sangre eliminando los residuos, tales como el dióxido de carbono. Luego, la sangre regresa al corazón, entra en la aurícula izquierda y desciende hacia el ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo bombea la sangre hacia el resto del cuerpo, en donde el oxígeno puede ser usado.
Cuando existe el defecto septal auricular, la sangre no fluye normalmente a través del corazón. Toda la sangre que regresa de los pulmones a la aurícula izquierda, no entra como debería en el ventrículo izquierdo. Parte de la sangre, fluye a través del hueco septal auricular y entra a la aurícula derecha. Esto hace que la aurícula derecha, el ventrículo derecho y la arteria que va a los pulmones, contengan más sangre y aumenten de tamaño. Esta sangre que ya ha sido oxigenada en los pulmones, regresa nuevamente a ellos. Debido a esto, el corazón y los pulmones deben trabajar más para bombear más sangre.
Al pasar el tiempo, la presión en los pulmones aumenta demasiado. Cuando esto sucede, la sangre comienza a circular a través del hueco pero en otra dirección. La sangre que no ha recibido oxígeno de los pulmones, es enviada al resto del cuerpo. Por esta razón, los dedos de sus manos y pies, y sus labios, se vuelven azules. El lado derecho del corazón es incapaz de continuar trabajando forzadamente y comienza a flaquear.
Causas:
Las causas del defecto septal auricular, son desconocidas. El corazón se forma entre los 14 y 60 primeros días del embarazo. Si una mujer embarazada ha contraído rubéola durante este periodo, su bebé podría nacer con un defecto septal auricular. Un bebé que nace antes de tiempo (prematuro), tiene un riesgo mayor de presentar este defecto septal auricular. Los riesgos son también mayores, cuando existe historia clínica del defecto septal auricular, en la familia.
Signos y síntomas:
Los signos y síntomas causados por el defecto septal auricular pueden ser diferentes para cada persona. Algunas personas no presentan síntomas porque el defecto septal auricular es muy pequeño. Los síntomas no se presentan en muchas personas hasta los 30 o 40 años de edad. Es posible que experimente uno o varios de los siguientes signos o síntomas.
Algunos niños con el defecto septal auricular crecen muy despacio y tienen dificultad para subir de peso.
Falta de aliento durante el ejercicio o en actividades, tales como subir escaleras.
Falta de aliento estando acostado.
Fatiga (cansancio).
Palpitaciones (ritmo cardíaco irregular).
Soplo cardíaco (sonido adicional) cuando los médicos escuchan el latido de su corazón.
Los labios y uñas presentan un color azulado durante la actividad.
Exámenes:
Generalmente, el defecto septal auricular es detectado en el niño a una edad temprana. Algunas veces, este defecto es tan pequeño que, no se detecta hasta que la persona llega a la edad adulta. Los siguientes exámenes son hechos para saber si usted padece del defecto septal auricular.
Radiografía de tórax: Los rayos-x pueden mostrar cuando la aurícula y ventrículo derechos, tienen un tamaño mayor a la aurícula y ventrículo del lado izquierdo.
Electrocardiograma: Este examen hace un registro de la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma indica cuando el ventrículo derecho demora mucho en contraerse (bombear). Esto, es normal en una persona que padece del defecto septal auricular. Algunas veces, el electrocardiograma puede indicar los signos de otros problemas que podrían presentarse cuando existe el defecto septal auricular.
Ecocardiograma: El ecocardiograma es llamado con frecuencia, un «eco». Mediante el uso de ondas de sonido, se pueden producir imágenes que aparecen en una pantalla similar a un televisor. Las imágenes indican el tamaño y forma de su corazón. Este examen no duele, y es hecho mientras usted permanece acostado. El eco también muestra el movimiento de su corazón mientras palpita, y cómo fluye la sangre a través del mismo. También indica si su corazón bombea normalmente. El eco también puede encontrar problemas cardíacos como el defecto septal auricular o problemas en las válvulas de su corazón.
Cateterismo cardíaco: Este examen puede hacerse para conocer la cantidad de oxígeno que hay en la sangre de la aurícula derecha. Cuando existe el defecto septal auricular, la sangre de la aurícula derecha contiene más oxígeno del normal.
Tratamiento: Uno o más de los siguientes tratamientos pueden ser usados para tratar su defecto septal auricular.
Medicamentos:
Usted puede necesitar una o más de estas medicinas para tratar o prevenir los problemas que se presentan cuando existe el defecto septal auricular.
Antibióticos.
Anticoagulantes.
Medicina para el corazón.
Cirugía:
Aunque algunas personas no presentan síntomas, puede ser necesario practicar una cirugía de corazón abierto, para reparar o cerrar el hueco que existe en una de las paredes de su corazón.
En un bebé, con frecuencia, el defecto septal auricular puede coserce con puntos. Los adultos pueden necesitar un parche hecho con tejido del corazón o con un material que tiene la apariencia de tela que se coloca en el sitio para cerrar el hueco.
Generalmente, la cirugía es practicada cuando el bebé esta recién nacido o durante la infancia. Cuando la cirugía se hace, antes que el niño comience a practicar deportes, puede prevenir que le falte el aliento durante las actividades. Los riesgos son mayores cuando la cirugía para reparar el hueco, es hecha en personas adultas. Una mujer que padece de este defecto septal auricular, debe operarse antes de quedar embarazada.
Tratamiento sin cirugía: Algunas veces, un parche artificial en forma de una sombrilla, puede ser colocado para tapar el hueco. Esto, puede ser efectuado durante el cateterismo cardíaco. Este procedimiento se hace a través de un catéter un poco más grande que el de un conducto intravenoso (IV), evitando así la cirugía. Pregunte a su médico si este tipo de tratamiento puede servirle a usted para reparar su defecto septal auricular.
Riesgos:
Generalmente, las personas que no reciben tratamiento para el defecto septal auricular, tienen una vida más corta. A medida que envejecen, los síntomas aumentan y no pueden ejecutar las cosas a las cuales, estaban acostumbradas. Cuando este defecto no recibe tratamiento, el corazón comienza a flaquear, los pulmones se llenan de líquido y el hígado aumenta de tamaño. Al pasar el tiempo y a medida que la enfermedad empeora, estas personas son incapaces de valerse por sí solas.