¿Qué es?
Cada año en los Estados Unidos nacen cerca de 40.000 bebés provistos de un corazón anormal. Unos 9.000 de estos bebés están afectados por un defecto en el corazón llamado defecto septal ventricular. También se conoce como DSV y es uno de los defectos cardíacos más comunes.
El corazón está compuesto por 4 cámaras o cuartos. El DSV es un hueco entre las cámaras inferior derecha e inferior izquierda. El hueco puede ser grande o pequeño. Debido a este hueco, el corazón de su niño tiene que trabajar más fuerte para bombear más sangre.
Causas:
Las causas del DSV son desconocidas. Un antecedente familiar puede ser la causa de que su bebé presente este problema. El DSV puede ser causado por una madre que ha tomado ciertas medicaciones o ha usado drogas al comienzo del embarazo. O, por una mujer que ha tenido una infección mientras el corazón del bebé se encontraba en formación. El corazón del bebé se forma en el primer trimestre de embarazo. Los niños afectados por el síndrome de Down son más propensos a sufrir del DSV que otros niños.
Signos y síntomas:
Los signos y síntomas son diferentes para cada niño. Algunos niños no presentan síntomas porque el DSV es muy pequeño. Otros niños pueden crecer muy lentamente y tener dificultad para subir de peso. Su niño puede tener muy poca energía, contraer infecciones frecuentes y tener problemas respiratorios.
Cuidados:
Puede ser necesario internar a su niño en un hospital para hacerle exámenes y para el tratamiento. También puede ser necesario una cirugía del corazón. La cirugía depende de la edad, peso y estado de salud del niño, así como del problema cardíaco que tenga. Algunas veces, la cirugía no es necesaria si el DSV de su niño no es serio. Es posible que el hueco cierre por sí mismo. Los niños que tienen un DSV grande, pueden necesitar la cirugía tan pronto nacen.