Muchas son las estrategias que pueden usarse para mantener la salud y el bienestar físico y emocional. Además de llevar una dieta equilibrada, beber suficiente líquido y ejercitarse, en la naturaleza existen productos que contribuyen a la armonía.
Dentro de las técnicas usadas para regular el estado de ánimo y las emociones, se encuentra la aromaterapia, que consiste en usar diferentes fragancias para potenciar ciertas conductas o comportamientos.
El sándalo es uno de los productos estrella. Usado en los milenarios cultos orientales para limpiar la cabeza de malos pensamientos y armonizar el espíritu, es también la base de la medicina Ayurveda.
Los hindúes creen que es beneficioso para los aparatos respiratorios, urinario y digestivo, mientras que la medicina china lo usa para paliar dolores de estómago, vómitos y náuseas y tratar afecciones cutáneas.
El sándalo se puede conseguir actualmente en diversas presentaciones como cremas, productos cosméticos, jabones, aceites esenciales, perfumes de hombre y mujer y varillas de incienso.
Beneficios del sándalo
Previene infecciones cutáneas
Su aplicación de forma constante y regular logra frena el deterioro prematuro de la piel, y evitando que se infecte o se reseque. Se recomienda aplicar algunas gotas en codos, pliegues, comisuras y zonas proclives a tener eczemas.
También se usa en pequeñas heridas para evitar la proliferación de infecciones o picazón.
Elimina hongos
Es un excelente fungicida y elimina los hongos de las uñas, penetrando en sus capas y eliminando las bacterias de forma rápida y efectiva. Por otro lado, como es antiséptico, evita la aparición de infecciones.
Favorece el buen aspecto del cabello y la piel
Dado que captura los radicales libres del organismo, responsables por el envejecimiento celular
De esta forma, el sándalo contribuye al mantenimiento del colágeno de la piel y al crecimiento de las células de los folículos capilares.
Disimula cicatrices y estrías
Aplicándolo al salir de la ducha todos los días en las zonas con cicatrices o estrías, reduce las marcas y mejora su apariencia general de forma rápida.
Ayuda a conciliar el sueño
Es uno de los productos más utilizados en la aromaterapia dado que es un relajante natural, que reduce el estrés y baja la tensión arterial, contribuyendo en tener un descanso adecuado y reponer energías
Fomenta la regulación emocional
El aceite de sándalo influye en las emociones y estados de ánimo. Por eso se utiliza como estimulante en cuadros de depresión o ansiedad agudas.
Su uso constante y frecuente ayuda a restablecer los niveles normales de serotonina en el cerebro.
Es afrodisíaco
Porque relaja el cuerpo al ser usado en aceites corporales de masajes, activando las zonas receptoras de placer. Además, fomenta una actitud relajada y descontracturada.