La conexión entre los ovarios poliquísticos y el sobrepeso aún no está del todo aclarada y está bajo la lupa de los científicos.
Los ovarios poliquísticos son uno de los diagnósticos frecuentes que realizan los ginecólogos. La condición antes mencionada a veces se acompaña de obesidad y desregulación de la glucosa (azúcar) en la sangre.
PCOS es la abreviatura internacional del síndrome de ovario poliquístico, un trastorno complejo de las hormonas y el metabolismo caracterizado por los siguientes componentes:
1. trastorno de la secreción de hormonas sexuales femeninas
2. aumento de la concentración de andrógenos (hormonas sexuales masculinas)
3. ovario de aspecto poliquístico (la presencia de múltiples cavidades llenas de líquido dentro del ovario)
4. trastorno metabólico
Todo lo anterior favorece la ausencia de ovulación (salida de un óvulo del ovario a la trompa de Falopio) y la menstruación irregular con la consiguiente infertilidad . Cabe destacar que el efecto del SOP va más allá del sistema sexual e incluye diferentes partes del cuerpo de la mujer.
Causas del síndrome de ovario poliquístico
Consideramos que los ovarios poliquísticos son una enfermedad multifactorial causada por la interacción de varios factores.
La herencia juega un papel importante. Es decir, el síndrome a menudo ocurre en varias generaciones de mujeres en la misma familia. El siguiente factor de riesgo es la obesidad de la mujer embarazada; las niñas cuyas madres aumentaron de peso durante el embarazo tienen más probabilidades de sufrir SOP. Este factor se puede regular con ejercicio regular y una dieta saludable durante el embarazo. Asimismo, el aumento del peso corporal de una recién nacida, la obesidad infantil, la pubertad prematura, la diabetes y la epilepsia aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.
Trastorno hormonal
El SOP se caracteriza por un trastorno en la secreción de varias hormonas. El análisis hormonal determina la secreción anormal de las siguientes hormonas:
- GnRH: una hormona que se origina en el hipotálamo («panel de control» ubicado en el sistema nervioso central que controla la secreción de hormonas de todas las glándulas del cuerpo)
- LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona estimulante del folículo): hormonas hipofisarias que controlan y regulan la secreción de hormonas de los ovarios
- estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas) – hormonas ováricas
- testosterona
- hormona suprarrenal
- hormonas y sustancias secretadas por las células del tejido adiposo
- insulina – una hormona que regula el azúcar (glucosa) en la sangre
Síntomas del síndrome de ovario poliquístico
Además de los trastornos del ciclo menstrual (ausencia de menstruación, menstruación irregular, ciclo de duración variable), los síntomas de este síndrome incluyen:
- aumento de la vellosidad (hirsutismo)
- obesidad
- piel grasa plagada de acné
- pérdida de cabello
- esterilidad
Aunque no parece ser una afección grave, el SOP puede afectar en gran medida la calidad de vida de una mujer en todos sus aspectos.
Obesidad y síndrome metabólico
El síndrome de ovario poliquístico se divide en dos subtipos: los que no tienen obesidad.
La forma más común (afecta hasta a las tres cuartas partes de las mujeres que padecen SOP) es la que se acompaña de exceso de peso corporal. Se caracteriza por la presencia más frecuente de vellosidad, resistencia a la insulina (etapa prediabética en la que las células reaccionan débilmente a la hormona insulina) e infertilidad.
Está estrechamente relacionado con el síndrome metabólico, que incluye:
- hígado graso
- diabetes tipo 2
- hipertensión (presión arterial alta)
- hipercolesterolemia (colesterol alto en la sangre)
El síndrome metabólico es una condición compleja que favorece la aparición de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos como el infarto o el ictus, por lo que es necesario prestar mucha atención a todos sus componentes.
Además, las mujeres que, además de ovarios poliquísticos, también tienen una masa corporal excesiva, tienen más probabilidades de sufrir tumores benignos pero también malignos del endometrio (capa interna del útero) y tienen un nivel más alto de andrógenos en la sangre en comparación con mujeres con masa corporal normal.
La forma más común de obesidad que acompaña al síndrome de ovario poliquístico es la obesidad abdominal caracterizada por la acumulación de tejido graso, más pronunciado en el abdomen.
Cambia tu estilo de vida: ¿Cómo perder peso de forma permanente?
La obesidad es una enfermedad del estilo de vida. Por eso, en el tratamiento de la obesidad, la primera y básica medida es cambiar un estilo de vida poco saludable.
La respuesta a la pregunta de qué fue primero, «¿el huevo o la gallina?», es decir, si el SOP provoca la obesidad o el exceso de masa corporal de los ovarios poliquísticos, aún se desconoce, pero los científicos están poniendo mucho esfuerzo en encontrar la respuesta a esta pregunta.
El tratamiento de los ovarios poliquísticos, además de los fármacos prescritos por el médico durante la exploración ginecológica, también incluye la reducción del peso corporal si éste es excesivo. La mejor manera de perder peso implica un estilo de vida saludable, duradero y sostenible; además de una nutrición adecuada, también se requiere actividad física regular.
Al cambiar la forma de vida y asociarse con el médico, así como la participación activa de los pacientes en el tratamiento, es posible restaurar la calidad de vida deteriorada por esta condición.