Enfermedades de transmisión sexual

¿Qué es?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se diseminan mediante el contacto sexual. Estas enfermedades incluyen infección por HIV (el virus del SIDA), infección por clamidias, tricomoniasis, herpes, piojos púbicos, verrugas genitales, gonorrea, sífilis o sarna.

Estas infecciones pueden causar problemas serios con el tiempo si no se tratan, problemas como no poder quedar embarazada. Muchas personas no saben si sufren de alguna de estas enfermedades. La mayoría son curables mientras que algunas no lo son.

Causas: La mayoría de estas enfermedades son causadas por gérmenes como bacterias o virus. Se diseminan al tener sexo oral, vaginal o anal.

Signos y síntomas: Flujo del pene, vagina o recto, esta excreción puede tener mal olor. Puede sentir dolor durante el acto sexual o al orinar. Otros signos son ampollas, úlceras, erupción en la piel. Puede presentar fiebre o glándulas inflamadas.

Cuidados: Su médico puede ordenar exámenes para saber que infección tiene usted. Le pueden dar antibióticos para combatir la infección. Dígale a su pareja sexual acerca de la infección. El o ella también puede necesitar tratamiento. Si su pareja no recibe tratamiento, usted puede volver a adquirir la infección. No practique el acto sexual hasta que su médico le indique que no hay peligro de contagio. Informe al médico si está embarazada.

Que hacer y que no hacer:

Usted es mas propenso a adquirir una enfermedad de transmisión sexual si tiene más de un compañero sexual.

No tenga relaciones sexuales (incluyendo sexo oral) con alguien que tenga una ETS.

Utilice un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto no indica que usted no pueda contagiarse, pero disminuye las posibilidades de contagio. Los anticonceptivos no le protegen de adquirir una de estas enfermedades.

Comparte si te ha gustado