El aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, intestino delgado y grueso, recto, hígado, vesícula y páncreas cumple una función única en nuestro organismo: descomponer alimentos, absorber nutrientes y eliminar toxinas. Cuando hay desajustes, se producen las llamadas enfermedades digestivas.
La sintomatología de los problemas del aparato digestivo
Distensión abdominal
Estreñimiento
Dolores de abdomen
Diarrea
Suba o pérdida de peso
Ardor estomacal
Gases
Náuseas o vómitos
Qué profesional trata las enfermedades digestivas
El médico gastroenterólogo es el especialista que diagnostica y trata este tipo de trastornos, complementándose con otros médicos, estudios y aparatología.
Entre las patologías digestivas más frecuentes, encontramos:
Reflujo gástrico
Se estima que un importante porcentaje de personas en el mundo padecen esta condición que se visibiliza a partir de síntomas molestos y persistentes como acidez y sensación de ardor que trepa al esófago desde el estómago. Los alimentos irritantes como el café, chocolate y tabaco y los muy grasos lo potencian. La ingesta voluminosa previo al descanso, también.
Colon irritable
También conocido como el síndrome de intestino irritable, esta patología engloba síntomas muy específicos de dolor y distensión de la zona abdominal que no remiten pasados 3 días, y suelen acompañarse de modificaciones en la frecuencia y grosor de la evacuación. La mayoría de las veces, la molestia recurrente disminuye al ir al baño. Si ocurre en conjunto con diarreas, sangre en la materia fecal y delgadez, puede tratarse de otro problema a consultar. Su aumento se relaciona con los niveles de estrés.
Intolerancia a la lactosa
Este trastorno general que ya se considera que influye en más del 50% de los adultos, comprende la inhabilidad para asimilar íntegramente el azúcar, la lactosa presente en los lácteos. Como consecuencia, se producen diarreas, hinchazón del abdomen, náuseas y gases. La baja en el consumo de lácteos y derivados o la opción “sin lactosa” o fármacos derivados, disminuyen el trastorno.
Celiaquía
La enfermedad celíaca está en aumento. Solo en Argentina, se estima que 1 de cada 170 adultos la padece, y las mujeres son de dos a tres veces más propensas. Un tipo de trastorno digestivo autoinmune que se desencadena como respuesta al consumo de gluten presente en trigo, cebada y centeno. Los síntomas inmediatos son diarrea, dispepsia, vómitos y dolores, similares al colon irritable. Mientras que en los menores, la desnutrición y retraso del crecimiento alertan. La única manera de tratar la celiaquía hasta el momento es evitando el consumo de estos productos.
Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
Estos trastornos digestivos tienen como rasgo central el deterioro o inflamación crónica del tubo digestivo, en particular la zona del intestino delgado y el colon. Se pueden originar por un desequilibrio del sistema inmune y provocar dolores frecuentes de abdomen, fiebre, abscesos y diarrea y mucosidades (colitis ulcerosa). Los factores genéticos y ambientales como el consumo excesivo de medicamentos pueden acelerar su aparición.