El ajo es muy utilizado en Latinoamérica debido a que proporciona una buena sazón a las comidas por su sabor y su olor, pero adicional a esto esta especia tiene diferentes propiedades que resultan ser beneficiosas para la salud del organismo es por esto que los especialistas de la salud recomiendan su consumo para limpiar los pulmones y fortalecer el sistema inmune.
Otro beneficio importante de este alimento es que logra evitar la hipertensión y la aceleración del ritmo cardiaco y entre los nutrientes que le aporta al cuerpo están: la vitamina B1, vitamina B6, vitamina B2, vitamina C, selenio, yodo, magnesio y hierro.
Esta especia también se utiliza para tratar parásitos y problemas de tipo digestivo es por eso que esta especia es utilizada en la cultura egipcia para tratar estos problemas de salud junto con la cebolla.
Muchas personas suelen calentar el ajo para su consumo, pero esto trae efectos contrarios debido a que la especia pierde algunos de sus nutrientes por lo tanto se recomienda su consumo de forma cruda y se recomienda una ingesta de entre tres y cuatro ajos por día para decir todos los beneficios de esta especia a la salud del cuerpo.
Existen diferentes tipos de ajos entre los cuales encontramos a los ajos blancos, los ajos tiernos y los ajos morados estos últimos se recomiendan consumirlos en menos tiempo ya que suelen deteriorarse con más facilidad y en menos días con respecto a los ajos blancos.
El ajo es una especia muy versátil y se puede combinar con otros alimentos como el pan, aderezos, papas, pasta, arroz, verduras, entre otros.
El ajo contiene aceites esenciales entre un 0,2% y un 0,3%, sulfóxido de alilcisteína en un 0,1% que al ser hidrolizada por la aliinasa produce alicina.