¿Qué es?
La esporotricosis es una enfermedad cutánea. Los jardineros que trabajan cerca del suelo y de las plantas son más propensos a contraer dicha infección. Algunas plantas como los rosales, los arbustos de bayas y el musgo, facilitan la adquisición de la esporotricosis. Usando medicamentos, la infección desaparece usualmente en 1 o 2 meses. Pero puede tomar entre 6 y 7 meses para que la infección desaparezca completamente.
Causas:
Esta infección de la piel es causada por un germen llamado hongo. El hongo vive en los desperdicios, en la hierba, en los materiales de jardín descompuestos y en la madera. Una espina, una astilla o cualquier otro objeto punzante puede perforar su piel y causar la infección. Esta infección no se transmite de una persona a otra.
Signos y síntomas:
Al principio, usted puede observar una pequeña protuberancia (bulto) movible que se forma debajo de la piel de su dedo. Este, crece muy despacio, adquiere color rosado y luego, se convierte en una úlcera abierta. A los pocos días o semanas, puede aparecer en su brazo, un chichón más oscuro. Las úlceras no producen dolor a menos que, se encuentren infectadas. Aunque es muy raro, la infección puede extenderse a sus pulmones y provocarle tos.
Cuidados:
Para aliviar su dolor, coloque un paño húmedo y caliente sobre las úlceras. La medicina antifúngica puede ser necesaria para eliminar los hongos. Si el hongo se extiende a otras partes de su cuerpo, es necesario internarse en un hospital.