El sistema inmunitario es una compleja red que comprenden los tejidos las células y los órganos, en conjunto fortalecen al cuerpo y lo ayudan combatir enfermedades o virus, por lo tanto, cuando una persona tiene una infección es porque algún tipo de germen como virus o bacteria ha atacado su cuerpo.
El sistema inmune esta compuesto de diferentes partes y cada parte realiza un trabajo específico para defender el organismo, entre las partes que componen el sistema inmune están: La piel, la cual impide que los gérmenes ingresen al cuerpo, otras partes que compone el sistema inmune son los glóbulos blancos, los tejidos del sistema linfático y las membranas mucosas.
Adicional a las partes que componen el sistema inmune existen también tres tipos de inmunidad que son los siguientes:
Inmunidad innata: Este tipo de inmunidad es con la que nace cada persona y corresponde a la primera línea de defensa del organismo, comprende la piel y las membranas mucosas.
Inmunidad activa: Esta inmunidad suele ser cuando se aplica una vacuna a una persona contra alguna sustancia extraña, este tipo de inmunidad en el organismo de la persona suele ser de larga duración.
Inmunidad pasiva: Este tipo de inmunidad es cuando un organismo recibe anticuerpos que no han sido creados por sí mismo, por ejemplo, cuando él bebe recibe los anticuerpos de su madre, también está el caso de personas que reciben anticuerpos de productos de procedencia sanguínea.
Cuando el sistema inmune de una persona falla se presentan enfermedades como el asma o la bronquitis u otro tipo de problema de salud que logra alterar la defensa del organismo, también existen problemas de autoinmunidad en donde el organismo ataca por error sus propias células sanas y las enfermedades por inmunodeficiencia.
Para ayudar al sistema inmune y fortalecerlo se puede optar por alguna infusión que logre ser de gran ayuda como es el caso del té de cúrcuma, la cúrcuma es de procedencia asiática y pertenece a la familia de otras especias como el jengibre y el cardamomo, se caracteriza por su color naranja y tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes.
Esta especia tiene diferentes propiedades beneficiosas para el organismo por lo que ayuda en la reducción del colesterol malo y mantiene en niveles normales los triglicéridos, por lo tanto, ayuda a reducir las enfermedades de tipo cardiovascular.
Para preparar esta infusión se necesitará una taza de agua o leche, una cucharadita de cúrcuma, una cucharadita de canela, una cucharada de miel y media cucharada de pimienta negra; a continuación, se pone a hervir el agua o la leche y se le agregan los demás ingredientes, se deja hervir por unos 5 a 10 minutos y posteriormente se deja enfriar la infusión para luego beberla.
Esta especia se puede conseguir en diferentes presentaciones como en capsulas y en forma de gel.