todo sobre el glaucoma

Glaucoma, todo lo que debes saber

El glaucoma es una enfermedad crónica que afecta el nervio óptico y es una enfermedad irreversible, esta enfermedad ha dejado cerca de 4.5 millones de personas ciegas en los Estados Unidos y cerca de 80 millones de personas han sido afectadas en sus ojos por el glaucoma, por lo tanto, la OMS ha declarado esta enfermedad como la segunda causa de ceguera a nivel mundial y cerca del 50% de las personas no saben que tienen esta enfermedad debido a que no se presenta una sintomatología en su fase inicial.

¿Qué es esta enfermedad?

Como lo habíamos mencionado, esta enfermedad ataca el nervio óptico del ojo y es una enfermedad crónica e irreversible debido a que se presenta una presión ocular elevada, por lo tanto, resulta importante no dejar avanzar esta enfermedad y estar atentos sobre todo en edades superiores a los 55 años.

¿Cómo se previene?

Lo más importante para prevenir el glaucoma es realizar visitas al oftalmólogo de manera regular ya que si se detecta tempranamente, la pérdida de visión se puede prevenir o reducir.

¿Cuál es la sintomatología de esta enfermedad?

Esto depende de qué clase de glaucoma sea y en cual es etapa se encuentra, como se ha mencionado anteriormente, esta enfermedad en su fase inicial no presenta síntomas pero cuando se encuentra más avanzada aparecen ciertos puntos ciegos  dispersos en la visión lateral y posteriormente cuando se encuentra aún más avanzado, se experimenta una dificulta para ver las cosas en la visón central, cuando el glaucoma  se encuentra en una fase aguda se presenta una sintomatología como lo es: Dolor de cabeza de forma intensa, dolor en los ojos, náuseas, sensación de vómito, visión borrosa y enrojecimiento de los ojos.

¿Cuándo consultar el especialista de la salud?

Si la persona experimenta la sintomatología descrita anteriormente es posible que tenga un glaucoma agudo de ángulo cerrado, por lo tanto, se hace necesario recibir ayuda especializada lo antes posible, se hace necesario visitar el oftalmólogo de forma pronta.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a esta enfermedad?

Uno de los principales es la presión alta en el ojo, ser mayor de 55 años, tener familiares que hayan padecido glaucoma, miopía extrema, presión alta y la administración de ciertos medicamentos de forma prolongada como corticoides o colirios.

¿Existe algún tratamiento?

La mayoría de los tratamientos existentes para esta enfermedad están orientados a aumentar el drenaje y reducir la producción de humor acuoso, también existe la cirugía especializada, láser con carácter ambulatorio y gotas recetadas.

Comparte si te ha gustado