¿Qué es?
El virus del herpes simple, tipo 1 (HSV-1), también es llamado herpes febril o herpes labial. Es un germen común, que causa úlceras dolorosas en los labios, encías o boca. Algunas veces infecta los órganos sexuales. Es posible, pero no común, que el virus HSV-1 penetre en los ojos. Usted puede presentar el herpes labial, varias veces en su vida.
Causas:
Esta infección es causada por un germen llamado virus y se propaga por contacto de una persona a otra. Las úlceras llevan la infección hasta que sanen. El estrés o permanecer bajo el sol por mucho tiempo, también puede causarle el herpes labial. El uso de medicamentos que bajan las defensas, también puede causar el herpes labial.
Signos y síntomas:
Usted puede presentar grupos de pequeñas vejigas dolorosas y llenas de líquido, alrededor de la boca. Estas vejigas o úlceras, también pueden aparecer en los órganos sexuales. Las úlceras son claras en el centro y tienen un anillo rojo alrededor de ellas. Estas úlceras generalmente, se secan y desaparecen en 7 días. Si usted tiene el virus en el ojo, éste puede enrojecerse y doler. Usted puede sentir como si tuviera algo en el ojo. El ojo puede sentir fastidio a la luz y llorar más de lo normal.
Cuidados:
Cuando se encuentre bajo el sol, use un bloqueador de sol que contenga SPV 1.5 o más. Aprenda a controlar el estrés de su vida. El consumo de alimentos saludables y el ejercicio puede evitar el agotamiento y la presencia del herpes labial.
Usted puede usar acetaminofén para aliviar el dolor. NO use aspirina. No se aplique nada en el ojo, sin antes hablar con su médico. Pueden necesitarse otros medicamentos para tratar su herpes labial.
No se toque las úlceras ni se levante las costras. No se toque los ojos sin lavarse las manos hasta que las úlceras hayan desaparecido. Lávese las manos con frecuencia.
Para reducir las molestias, aplíquese hielo en su labio durante 30 minutos o chupe barras congeladas de jugo de fruta.
Empape un copo de algodón con alcohol usado para fricciones. Colóquelo sobre las úlceras para disminuir la hinchazón y ayudar a que las úlceras se sequen. Haga esto durante 2 minutos y 4 veces al día.
Cuando salga al aire libre, use un bloqueador de sol para proteger sus labios.
Evite el contacto directo, como besar o el sexo oral, con otras personas hasta que las úlceras hayan sanado. El virus que causa el herpes labial es usualmente diferente al que causa las úlceras en los genitales. Sin embargo, el herpes labial puede ocurrir, en aquellas personas que practican sexo oral con una pareja afectada por el herpes genital.
Mientras usted tenga úlceras, no se acerque a los bebés o personas que se encuentren enfermas.
Las bebidas frías o calientes pueden causar dolor en su boca, por consiguiente, use un pitillo (pajilla) para tomarlas. Una dieta bien balanceada le ayudará a mejorar.
Si sus ojos se infectan, no use ningún tipo de gotas para ojos, sin antes consultar con su médico. Algunas de ellas, pueden hacer que el virus se extienda a la córnea.
Llame a su médico si:
Su ojo está irritado o siente como si tuviera algo dentro de él.
Tiene fiebre, está delicado, o ve pus en lugar de líquido claro en las úlceras. Esto es un signo de una infección bacterial.
Presenta úlceras en los genitales.
Presenta nuevos e inexplicables síntomas.
Presenta una temperatura superior a ____F (____C) mientras está siendo tratado.
Tiene dolor de cabeza o comienza a vomitar.
Sus síntomas empeoran y no mejoran a la semana de haber comenzado el tratamiento.
Sus síntomas regresan después de haber sido tratado. Es posible que el herpes haya regresado y usted necesita que lo traten nuevamente.
Presenta picazón, hinchazón o salpullido en la piel. Su medicamento puede ser la causa de estos síntomas. Esto puede significar que usted puede ser alérgico al medicamento que está tomando.