¿Qué es? Las letras VIH son la abreviatura de virus de inmunodeficiencia humana.
Este virus ataca el sistema inmunológico del cuerpo el cual se encarga de combatir las enfermedades. La prueba de anticuerpos VIH es un examen de sangre que sirve para conocer si usted tiene anticuerpos para el VIH. Un anticuerpo es algo que su mismo cuerpo produce cuando trata de combatir una infección. Si el resultado es positivo, usualmente hacen más exámenes para saber si usted tiene el VIH. El VIH es el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
La prueba no puede determinar si en el momento usted tiene SIDA o si usted va a tenerlo en el futuro. Solamente determina si usted tiene el VIH en su cuerpo. Como consecuencia del SIDA usted tiene dificultad para combatir los gérmenes o el cáncer. Usted puede infectarse con gérmenes que no molestan a la mayoría de las personas. También puede contraer cierto tipo de neumonías que la mayoría de las personas no contraen, como la neumonía causada por pneumocystis carinii, o una infección en los pulmones. O, usted puede contraer el sarcoma de Kaposi que es una forma de cáncer.
¿Cómo saber si necesito hacerme esta prueba? Usted debe hacerse la prueba si contesta afirmativamente aunque sea sólo a una de las siguientes cosas.
Usted sabe o piensa que ha tenido relaciones sexuales con alguien afectado por el VIH o el SIDA.
Ha tenido relaciones sexuales con varias personas. No importa si usted es homosexual o heterosexual.
Ha usado una aguja que pudo haber sido usada por alguien más.
¿Qué significan los resultados del examen? Puede demorare hasta 2 semanas para obtener los resultados de los exámenes. Los resultados se entregan solamente a usted. En algunos estados es obligación informar los resultados al departamento de salud. Hable con su médico si tiene inquietudes acerca de la forma como informan los resultados en su área.
Un resultado positivo significa que usted puede tener el VIH. Esto no significa necesariamente que usted tenga el SIDA. Una vez que una persona es infectada por este virus, permanecerá infectada por toda la vida. Algunas personas infectadas por el VIH tienen aspecto saludable y durante varios años no demuestran ningún síntoma. Otras pueden enfermarse con SIDA o presentar síntomas de la infección por VIH. Usted no puede deshacerse del virus ni tampoco éste desaparecerá. La infección por VIH es incurable. Existen medicamentos para retardar la infección. También hay medicamentos para combatir otras infecciones que puedan adquirir las personas infectadas por el VIH.
Un resultado negativo significa que usted probablemente no tiene el VIH. Sin embargo, puede ser necesario que usted siga repitiendo las pruebas. Estas pruebas son muy importantes si usted ha hecho cosas durante el último año que lo hayan colocado en alto riesgo de contraer el VIH. Su cuerpo necesita de 6 a 8 semanas (a veces más tiempo) en formar los anticuerpos que combaten el VIH.
¿Qué debo hacer si mi prueba es positiva? Algunas personas que han resultado positivas tienen el virus en sus cuerpos y pueden infectar a otras. Tenga mucho cuidado y evite propagar el VIH. Infórmele a su médico, su dentista y a su pareja sexual, para que tomen las precauciones y eviten la infección.
Practique siempre el sexo seguro (como usar condón).
Evite las donaciones de sangre y de órganos.
No comparta las agujas ni otros instrumentos para aplicar inyecciones.
Las mujeres no deben quedar embarazadas si están infectadas con el VIH.