En algún periodo de la vida de una persona suele presentarse la anemia, que consiste en un trastorno de la sangre y ocurre cuando el organismo no cuenta con la cantidad de glóbulos rojos sanos, o que carecen de una proteína alta en el mineral de hierro que se denomina hemoglobina.
La función de lo glóbulos rojos en la sangre es transportar el oxígeno por las diferentes partes del cuerpo y la función de la hemoglobina es la de ayudar en el traslado del oxígeno, si existe una baja cantidad de glóbulos rojos, el organismo no puede obtener el oxígeno necesario para su buen funcionamiento y la persona se siente débil, cansado o siente que le falta el aire.
En ocasiones esta afección se presenta de forma leve en las personas, pero existen casos en que esta enfermedad logra avanzar o prologase en el tiempo, lo cual trae consecuencias graves para la salud, debido a que la sangre no logra transportar el suficiente oxígeno a los tejidos del organismo, por lo tanto, se pueden presentar lesiones en el corazón, cerebro u otros órganos del cuerpo.
En ocasiones esta enfermedad no presenta una sintomatología, pero cuando la enfermedad da señales de estar presente en el cuerpo, la persona afectada puede presentar: mareos, piel pálida, respiración dificultosa, dolor de cabeza, latidos irregulares del corazón, fatiga y debilidad.
Como es bien sabido, la alimentación resulta ser clave para aliviar esta afección y una fruta que se recomienda para combatir la anemia en las personas es el banano, la anemia se presenta porque existe una deficiencia del mineral hierro y el banano es una fruta muy rica en este mineral.
El hierro resulta ser muy importante en el organismo para la producción de hemoglobina en la sangre, cuando existe un equilibrio de hemoglobina en el organismo, el oxígeno es transportado a adecuadamente a los diferentes tejidos del cuerpo, además se logra aumentar la producción de glóbulos rojos y blancos.
El banano también tiene otras propiedades como es ayudar a mantener el corazón sano, al ser alto en fibra natural ayuda a la absorción del colesterol presente en la parte intestinal del cuerpo y contiene potasio el cual es un mineral fundamental para el buen funcionamiento del corazón, por lo tanto, esta fruta ayuda en la salud cardiovascular evitando complicaciones generadas por mal funcionamiento de este órgano.
El banano también contiene magnesio el cual es un mineral que ayuda en la relajación de los vasos sanguíneos, lo cual favorece en la buena circulación de la sangre a través del cuerpo, por lo tanto, esta fruta ayuda reducir la presión sanguínea y ayuda en la eliminación del exceso de sodio presente en la sangre por medio de la orina.
Es importante indicar que, al ser rico en fibra natural, el banano es una fruta útil para el tratamiento de personas que sufran de estreñimiento.