Los avances en la ciencia contribuyen a desarrollar medicamentos o tratamientos para las personas que padecen cáncer, pero la naturaleza también brinda alternativas que logran evitar el desarrollo de ciertas patologías relacionadas con el cáncer.
El cáncer es una enfermedad que puede comenzar en cualquier parte del cuerpo formado por muchas células, cuando el sistema celular funciona correctamente en el cuerpo, las células logran multiplicarse mediante un proceso denominado división celular y de esta manera forman nuevas células a medida que el cuerpo las necesita.
Normalmente las células que envejecen o se dañan mueren para dar entrada a nuevas células, pero cuando existe cáncer en alguna persona este proceso no sigue de forma normal, es por eso que las células dañadas o envejecidas en vez de eliminarse se multiplican y ocasionan tumores los cuales pueden llegar a ser cancerosos.
Como se mencionó anteriormente la alimentación juega un papel importante cuando existe un tratamiento relacionado con el cáncer, es por esto que las semillas son alimentos a tener en cuenta por personas que presentan esta patología.
En primer lugar, se destacan las semillas de manzana, esta clase de semillas es muy recomendada ya que logra impedir el crecimiento de células malignas que están relacionadas con el cáncer, especialmente en algunos tipos de cáncer específicos como el de colon, estomago, mama, páncreas y próstata, estas semillas contienen fitoquimicos que tienen la propiedad de retardar el crecimiento de las células muertas.
Otro tipo de semillas recomendadas son las semillas de uva, debido a que contienen un compuesto denominado B2G2 el cual tiene la propiedad de hacer frente a las células cancerosas, además esta fruta es rica en antioxidantes y bioflavonoides.
Otra semilla que se destaca es la semilla de lino, esta semilla es rica en lignanos que son compuestos vitales y tienen una acción anticancerígena principalmente en el cáncer de mama.
Otra importante semilla es la de damasco, esta semilla cuenta con la vitamina B17 que es una vitamina anticancerígena.