urticaria solar

Urticaria solar, causas, síntomas y tratamiento

Los rayos del sol tienen un gran impacto en el funcionamiento de nuestro cuerpo: son principalmente una fuente de vitamina D. Desafortunadamente, también pueden ser dañinos. ¿Qué es la urticaria solar? ¿Cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la urticaria solar?

La urticaria solar es una hipersensibilidad crónica adquirida a la luz solar. Consiste en episodios recurrentes de urticaria en áreas de la piel expuestas a la luz solar. Si bien suele ser una afección leve, puede limitar las actividades diarias y afectar la calidad de vida de los pacientes.

El espectro de radiación para la urticaria solar varía desde el ultravioleta B hasta la luz visible (longitud de onda de 300 nanómetros a 500 nanómetros) y varía de un paciente a otro. Según los estudios, la urticaria solar es un tipo raro: representa menos del 0,5 % de todos los casos de urticaria y el 7 % de todas las fotodermatosis.

La enfermedad generalmente comienza a una edad temprana (mediana de edad 35), pero se han informado casos de la enfermedad en recién nacidos o ancianos. Hay un predominio de mujeres, pero no hay diferencias étnicas.

El grupo más grande de pacientes tiene antecedentes de atopia en menos del 30% de los casos. La asociación de la urticaria solar con otros tipos de urticaria crónica se puede observar hasta en un 16% de los pacientes.

Urticaria solar – síntomas

Las pápulas de eritema y edema aparecen a los pocos minutos de la exposición a la luz solar, en las zonas expuestas al sol, e incluso en las zonas cubiertas con ropa fina y blanca que permite que la luz del sol llegue a la piel. 

La piel de la cara y las manos parece ser más tolerante a la luz solar. La erupción se asocia con una sensación de picazón o ardor. También se puede observar angioedema de la órbita y/o mucosa. Síntomas sistémicos como: 

  • náuseas
  • sibilancias 
  • disnea
  • desmayo

No son infrecuentes, especialmente si grandes áreas de la piel están expuestas a la luz solar durante períodos prolongados. 

Los síntomas cutáneos se resuelven en el 75% de los casos en el plazo de una hora tras el cese de la exposición solar, y en el resto de los casos en el plazo de 24 horas. La gravedad y la duración de los síntomas también están relacionadas con la intensidad de la luz.

Urticaria solar: ¿cómo se trata?

Desafortunadamente, no existen pautas específicas para tratar la urticaria solar. Los métodos presentados en la investigación se han utilizado con diversos grados de éxito. Se recomienda evitar la exposición al sol y aplicar protector solar. 

Los antihistamínicos (medicamentos antialérgicos) que contienen loratadina, fexofenadina y cetirizina pueden brindar alivio, pero requieren dosis más altas (de 2 a 4 veces).

Urticaria solar – profilaxis

Los filtros solares tienen un amplio espectro de actividad, por lo que siempre debes recordarlos cuando salgas a lugares muy soleados. Además, es importante por su propia seguridad evitar el sol durante las horas punta (entre las 11.00 y las 15.00 horas). 

Si experimenta síntomas de urticaria, debe obtener antihistamínicos en la farmacia. Si los síntomas no mejoran dentro de las 24 horas, consulte a un médico de inmediato.

Comparte si te ha gustado