El virus de papiloma humano también se le conoce con sus siglas VPH, este virus afecta tanto a hombres como a mujeres y se ha convertido en un riego elevado para la salud pública.
Este virus puede incrementar y convertirse en un cáncer por lo tanto resulta clave la lucha contra esta enfermedad.
La medicina se ha esforzado en los últimos años por encontrar la forma de prevenir, curar y tratar los efectos que genera este virus en el organismo.
Una forma de prevenir esta enfermedad es la vacuna que por ejemplo en Colombia se les aplican a niñas adolescentes antes de que comiencen su vida sexual por medio del sistema de salud pública, no obstante, las mujeres mayores también tienen acceso a esta vacuna por medio de los servicios de salud privada.
La vacuna ayuda en la prevención de diferentes tipos de pre canceres y canceres como: El cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, cáncer de pene, y cáncer de ano, y también los diferentes tipos de canceres oros faríngeos.
Las cifras que se manejan en la actualidad sobre los canceres originados por esta enfermedad son: 90% de canceres de cuello uterino y ano, 70% de canceres de vulva y vagina, y 60% de canceres de pene.
Para la identificación del VPH, la ciencia ha desarrollado una prueba tipo VCR, esta prueba se conoce comúnmente como tipificación viral
De acuerdo a un boletín informativo compartido por la Clínica del Country se estiman cerca de 600 mil nuevas personas enfermen de cáncer de cuello uterino y es causa de 350 mil muertes en todo el mundo.
Por lo general, la sintomatología asociada al cáncer de cuello uterino no aparece en su fase inicial, si no que sus primeros síntomas aparecen después de 3 a 5 años de contraer este tipo de infección, y cuando la mujer se encuentra entre los 35 y 45 años de edad el tumor ya se encuentra en un estado avanzado y la persona presenta un flujo abundante y de mal olor, sangrado de tipo irregular y dolor en la pelvis.
Cabe recalcar que el examen de tipificación viral no representa ningún riesgo para la mujer y se recomienda realizarlo cada 5 años.